Trump y Putin deciden coordinar de forma conjunta las acciones contra el terrorismo

Mundo Ethos

Trump y Putin deciden coordinar de forma conjunta las acciones contra el terrorismo
Foto: Andrew Harnik

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, han reafirmado este martes su voluntad de «coordinar acciones» entre ambos países en la lucha contra el terrorismo, y han abogado por «intensificar el diálogo».

En la conversación telefónica que han mantenido ambos mandatarios, “se ha puesto el acento en las perspectivas de coordinación de las acciones de Estados Unidos y Rusia en la lucha contra el terrorismo», ha indicado el Kremlin en un comunicado.

Asimismo, los mandatarios han discutido la posibilidad de crear zonas de seguridad en Siria y han coincidido en que el conflicto en este país es «demasiado largo», y que «todas las partes deben hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a la violencia», ha informado, por su parte, la Casa Blanca.

El gobierno de EEUU ha dicho también que los mandatarios han acordado tratar de realizar en julio su primera reunión en persona, en el marco de una cumbre internacional en Alemania.

«La conversación fue muy bien e incluyó la discusión sobre zonas de seguridad o de disminución de enfrentamientos, para conseguir una paz duradera por razones humanitarias y otras muchas razones», ha agregado.

La llamada telefónica de este martes ha sido la primera vez que Trump y Putin hablan desde que Estados Unidos lanzara varios misiles contra una base aérea en Siria, ataque que enfureció a Rusia, uno de los mayores aliados del gobierno sirio. La acción militar estadounidense había ocasionado nuevas tensiones entre Washington y Moscú, y una fuerte condena de funcionarios de Estados Unidos por el continuo apoyo de Putin al presidente sirio Bashar Al Assad.

Pero los mandatarios han parecido avanzar de nuevo hacia una cooperación más cercana con esta llamada telefónica. El Kremlin ha dicho que Trump y Putin han acordado redoblar los esfuerzos diplomáticos para resolver la guerra civil siria, la cual ha ocasionado la muerte de cientos de miles de personas y el desplazamiento de millones.

El Kremlin ha calificado la llamada telefónica de «eficiente» y «constructiva», aunque no ha mencionado las zonas de seguridad.