Trump señala a Al Assad y amenaza con ampliar la guerra a varios frentes

Política y Conflictos

Trump señala a Al Assad y amenaza con ampliar la guerra a varios frentes
Foto: HANDOUT

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha definido como una «afrenta a la humanidad» el ataque químico en Siria que dejó 72 muertos, incluidos una veintena de niños, a lo que ha añadido que «no puede ser tolerado». En una conferencia de prensa junto al rey Abdalá II de Jordania, Trump ha calificado como «atroz» la agresión contra «gente inocente, mujeres, pequeños niños e incluso pequeños bebés». El ataque «superó varios límites», ha concluido.

«Su muerte es una afrenta a la humanidad. Esos actos de odio por el régimen de Bashar al Assad no pueden ser tolerados», ha agregado el mandatario, atribuyendo a su régimen la autoría de los hechos y sin dar detalles de qué acciones podría tomar su país. Sin embargo, a través de Nikki Haley, embajadora ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos ha amenazado con intervenir unilateralmente si la ONU no responde ante el ataque químico.

«Cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar de forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta», ha dicho Haley, desafiante. En la sesión de emergencia del Consejo realizada para abordar el supuesto ataque con armas químicas el martes en la provincia siria de Idlib, Haley fustigó a Rusia por ser incapaz de controlar a su aliado sirio. «¿Cuántos niños más tienen que morir antes de que Rusia actúe?«, se preguntó Haley. «Si Rusia tiene en Siria la influencia que dice tener, necesitamos ver que haga uso de ella. Necesitamos ver que pongan fin a estos actos horribles».