Trump prohíbe la entrada a EEUU de extranjeros que hayan estado en Brasil

Política y Conflictos

Trump prohíbe la entrada a EEUU de extranjeros que hayan estado en Brasil
Foto: Leah Millis| Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prohibido la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el país más golpeado por la pandemia del coronavirus en Sudamérica, una medida similar a la que adoptó con Europa y China.

Con cerca de 22.000 muertes y más de 350.000 casos de coronavirus, Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia por número de contagios, solo por detrás de Estados Unidos. En enero, Trump prohibió la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de China y a mediados de marzo tomó la misma decisión con los que llegan de Europa, esta última medida por un periodo de 30 días.

La nueva prohibición adoptada por Estados Unidos afecta a los viajeros no estadounidenses que hayan estado en el gigante sudamericano 14 días antes de solicitar la entrada en el país, ha explicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. «Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil», añade McEnany en un comunicado.

La posibilidad de restringir la llegada de viajeros desde Brasil ya había sido anticipada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, quien dijo esperar que «sea temporal». O’Brien indicó igualmente que cualquier otra decisión se analizaría «país por país».

Tras recibir la noticia, el Gobierno de Brasil le ha restado importancia a la medida de Washington. «La decisión… es idéntica a medidas tomadas previamente que suspendían viajes desde otros países afectados por la COVID-19, como China, Irán, Reino Unido e Irlanda, así como la zona Schengen de la Unión Europea», ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Brasil también ha prohibido la entrada de extranjeros al país a causa de la pandemia.