Trump ordena reforzar el control de extranjeros tras el ataque en Nueva York

No Category -

Trump ordena reforzar el control de extranjeros tras el ataque en Nueva York

«Acabo de ordenar al (Departamento) de Seguridad Interior de reforzar nuestro programa de revisión ya extremo», ha tuiteado el mandatario.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado este martes un reforzamiento del programa de control de los extranjeros que busquen entrar a Estados Unidos, horas después del primer ataque mortal en la ciudad de Nueva York tras los atentados de 2001.

«Acabo de ordenar al (Departamento) de Seguridad Interior de reforzar nuestro programa de revisión ya extremo», ha tuiteado el mandatario. Según medios estadounidenses el atacante es un ciudadano uzbeko que vive en Estados Unidos desde 2010, informa AFP.

Los intentos de la Casa Blanca por prohibir la entrada de ciudadanos de varios países musulmanes han sido frenados por la justicia.

El gobierno de Trump ha anunciado la semana pasada que reanudará la admisión de refugiados luego de una prohibición de 120 días, pero las llegadas desde 11 países «de alto riesgo», en general de mayorías musulmanas, seguirán bloqueadas.

Ocho personas han muerto el martes en Nueva York cuando el conductor de una camioneta ha atropellado a ciclistas y peatones y luego se ha estrellado contra un bus escolar en lo que las autoridades han calificado como un «acto terrorista».

Cinco de los ocho muertos por el ataque son ciudadanos argentinos, ha confirmado la cancillería del país sudamericano. Los fallecidos han sido identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Una ciudadana belga también ha fallecido por el arrollamiento, ha confirmado la cancillería de ese país.

Trump ordena reforzar el control de extranjeros tras el ataque en Nueva York 1Un herido es trasladado a un hospital. | Foto: Mark Lennihan / AP

Según medios estadounidenses el atacante, que fue baleado en el abdomen por un agente antes de ser detenido, es un ciudadano uzbeko de 29 años que vive en Estados Unidos desde 2010.

Ante el ataque, Trump ha evocado al grupo yihadista Estado Islámico (EI): «No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!», ha tuiteado.