Trump firma una decreto que prohibe el asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera

Mundo Ethos

Trump firma una decreto que prohibe el asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera
Foto: Alfredo Estrella

El presidente Donald Trump ha firmado una proclama presidencial este viernes por la mañana con la que prohibe el asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera de los Estados Unidos. Trump ha hecho el anuncio a los medios cuando salía de la Casa Blanca para viajar a París y a través de su cuenta de Twitter.

El decreto presidencial ha puesto en vigencia una nueva regla que el Gobierno introdujo en el registro federal el viernes pasado que ya la American Civil Liberties Union había calificado de «ilegal», informa CNN. El medio añade que se espera que enfrente a demandas legales.

Esta proclama es la última medida que toma el mandatario para reprimir la inmigración ilegal y desalentar a la caravana de migrantes que marcha ahora desde México hacia la frontera. Muchos de los participantes de esta quieren buscar asilo en Estados Unidos.

Concretamente esta decisión implica que los migrantes que no lleguen a Estados Unidos por un puerto de entrada autorizado tendrán vetado el asilo, en un momento en que Trump ha denunciado como una «invasión» la caravana de migrantes centroamericanos.

«Nuestro sistema de asilo está sobrecargado con demasiadas peticiones injustificadas de extranjeros que suponen una tremenda carga para nuestros recursos», ha sostenido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según la nueva normativa, Trump tiene la autoridad de restringir la inmigración ilegal «si considera que esto está en consonancia con el interés nacional».