Trump logra concesiones sobre clima y comercio en la cumbre del G20

No Category -

Trump logra concesiones sobre clima y comercio en la cumbre del G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado este sábado concesiones de sus socios del G20 en temas clave como la lucha contra el cambio climático y el comercio, en una cumbre marcada por las manifestaciones antiglobalización.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado este sábado concesiones de sus socios del G20 en temas clave como la lucha contra el cambio climático y el comercio, en una cumbre marcada por las manifestaciones antiglobalización.

Trump ha conseguido que en el comunicado final de la cumbre se indique que el grupo «toma nota» de la salida de Estados Unidos del histórico Acuerdo de París. Esto le permite seguir con su política climática, a contracorriente de sus socios, según AFP.

El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para «ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles» de manera más limpia. Esta referencia responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto.

De este modo, el G20 han evitado que se repita la espantada de Estados Unidos en la cumbre del G7 en materia medioambiental.

Nueva cumbre climática

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado para el 12 de diciembre una nueva cumbre sobre la lucha contra el cambio climático, dos años después del Acuerdo de París, concluido en la COP21.

«El próximo 12 de diciembre, dos años después de la entrada en vigor del acuerdo de París, reuniré una nueva cumbre para adoptar nuevas medidas por el clima, principalmente en el ámbito financiero», ha declarado en la rueda de prensa de clausura del G20.

Trump logra concesiones sobre clima y comercio en la cumbre del G20

Macron ha anunciado otra cumbre climática para diciembre | Foto: LUDOVIC MARIN / AFP

Además, ha destacado que todavía espera convencer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que se retracte en su decisión de salir del acuerdo de París.

Proteccionismo 

En la cuestión comercial, otro de los puntos de fricción de la cumbre, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el statu quo que existía hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio.

El comunicado final refleja este difícil equilibro entre las dos visiones, porque por un lado renueva su compromiso de luchar contra el proteccionismo, pero por primera incluye también una referencia a los «instrumentos legítimos de defensa comercial».

Respecto al proteccionismo, la referencia a los «instrumentos legítimos de defensa comercial» se revela como una fórmula vaga que permite todo tipo de interpretaciones sobre cuáles son los mismos, que podrían ir desde simples medidas antidumping hasta polítcas más complejas para proteger la industria, como las que pide Washington para su industria siderúrgica, informa AFP.

Por su parte la primera ministra británica, Theresa May, se reunió el sábado con Trump para intentar cerrar nuevos acuerdos comerciales tras el Brexit, que según el presidente de Estados Unidos podrían llegar «muy rápidamente«.