The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Trump reclama el fin inminente de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones

Redacción TO
Última actualización: 2 Ago 2018, 2:12 pm CET
Foto: Carlos Barria | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reclamado públicamente al fiscal general, Jeff Sessions, que se ponga fin "ahora mismo" a la investigación que conduce el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, en un gesto que, según la portavoz de la Casa Blanca, no constituye una orden sino una "opinión".

"El fiscal general debería interrumpir esta cacería de brujas ahora mismo, antes de que manche aún más a nuestro país", ha manifestado Trump en Twitter.

La investigación judicial en marcha busca determinar el alcance de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si existió algún tipo de colusión o pactos entre funcionarios rusos y el comité de campaña de Trump, que ha manifestado que la colusión no es un crimen y que no existió en esas elecciones.

El exalcalde republicano de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, ha dicho que el equipo legal de Trump aún está "negociando" con Mueller, que ofreció reducir la cantidad de preguntas que sus investigadores le harían a Trump si aceptaba someterse a un interrogatorio, según un artículo publicado en el diario The Washington Post.

Trump, contra Sessions y Mueller

Trump ha atacado en Twitter a Sessions, a Mueller, a sus investigadores y también al juicio contra Paul Manafort, que en 2016 condujo durante tres meses su campaña electoral y ahora está acusado de fraude fiscal y bancario. El mandatario estadounidense ha alegado que el Partido Demócrata pagó por un informe que supuestamente establece la relación entre Trump y Rusia "y así comenzar esta 'cacería de brujas'. ¡Es una vergüenza!".

Asimismo, Trump ha recordado en Twitter el caso de un agente del FBI y miembro del equipo de Mueller que había enviado un mensaje a su novia durante las elecciones afirmando que impedirían el triunfo del magnate, que ha sugerido que Mueller debería retirarse de la investigación por "conflicto de intereses". El presidente ha afirmado que el equipo de investigadores está repleto de agentes del FBI "furiosos" por la derrota de la candidata del partido Demócrata, Hillary Clinton.

El fiscal general, Jeff Sessions, rechazó conducir la investigación porque mantuvo contactos no autorizados con funcionarios rusos después de las elecciones. La decisión de Sessions provocó la ira de Trump, que le presionó por su negativa a llevar la investigación, y motivó la nominación de Mueller como fiscal especial al frente del caso.

En el contexto de posibles relaciones rusas y estadounidenses, la Justicia ha acusado al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, de haber escondido millonarios ingresos en su actuación como representante en Washington de los intereses del gobierno pro ruso de Ucrania. Manafort ya había trabajado con poderosos dirigentes del Partido Republicano, como el expresidente Ronald Reagan y el exaspirante Bob Dole, según Trump. "Ha trabajado para mí por poco tiempo. ¿Porqué nadie del Gobierno me dijo que estaba siendo investigado? Esos cargos no tienen nada que ver con colusión. Es todo un total embuste", ha asegurado el mandatario. Informa AFP.