The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Trump impone aranceles a México como castigo por la inmigración ilegal

Redacción TO
Última actualización: 31 May 2019, 9:33 am CET
Foto: Michael Ciaglo | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles progresivos a México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera estadounidense.

Tras el anuncio, su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha pedido en una carta "profundizar en el diálogo" migratorio para evitar cualquier confrontación, poco después de que un alto funcionario mexicano tildara de "desastrosa" la decisión estadounidense.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN", ha escrito Trump en un tuit. "Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán", ha agregado.

 

En este sentido, la Casa Blanca ha explicado que los aranceles aumentarán a un 10% el 1 de julio, y luego tendrán incrementos de un 5% cada mes hasta alcanzar el 25% el 1 de octubre. 

"Los aranceles se mantendrán de manera permanente en un 25% a menos que, y hasta que, México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio", ha señalado en un comunicado.  "Si la crisis de la migración ilegal se ve aliviada a través de acciones efectivas tomadas por México, que serán determinadas a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles", ha agregado.

Según la declaración de la Casa Blanca, Estados Unidos ha sido "invadido" por cientos de miles de personas provenientes de México, y este país no ha hecho nada para detenerlos.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional", ha indicado.

Trump hizo el anuncio sobre los aranceles el mismo día en que lanzó el proceso de ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte sellado en noviembre pasado entre Estados Unidos, México y Canadá, ahora probablemente bajo fuerte presión.

Respuesta de México

López Obrador, que también había anunciado este jueves la entrega del T-MEC al Senado, ha pedido a Trump en su carta "buscar alternativas de fondo al problema migratorio" y ha recordado al presidente de Estados Unidos que "los seres humanos no abandonan sus pueblos por gustos sino por necesidad".

Para ello anunció que este mismo viernes viajará a Washington una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para dialogar. "No quiero la confrontación", ha asegurado en la misiva, prometiendo que "en poco tiempo" los mexicanos "no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos" ya que, asegura, "la inmigración será opcional, no forzosa".