The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Trump exige desenmascarar al "cobarde" autor del artículo anónimo en 'The New York Times'

Redacción TO
Última actualización: 7 Sep 2018, 1:27 pm CEST

En un extraño clima de sospecha y paranoia en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald Trump, encabeza una febril campaña para desenmascarar al "cobarde" autor del artículo anónimo publicado este miércoles en el diario The New York Times que denuncia el comportamiento errático e inquietante del mandatario estadounidense. Una veintena de asesores de Trump, entre ellos el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, ya han negado haber escrito la columna de opinión. 

"Nadie sabe quién demonios es", ha dicho Trump en un mitín en Billings, Montana, agregando que los operadores "anónimos que desafían a los electores para promover su programa secreto son realmente una amenaza para la democracia misma".

La primera dama, Melania Trump, ya ha salido en defensa de su marido, y ha acusado al funcionario estadounidense que publicó el artículo de opinión de "sabotear el país" con sus "acciones cobardes", además de lamentar el uso generalizado en los medios de fuentes no identificadas.

Trump ha exigido al diario neoyorquino que revele el nombre del autor del texto, algo que, como cabría esperar, The New York Times no ha hecho. "En el nombre de la seguridad nacional, el periódico debería publicar su nombre inmediatamente", ha defendido el presidente de EEUU, antes de alentar a los periodistas a investigar con determinación su identidad. "¡Sería una buena primicia!".

No obstante, James Dao, el editor del periódico que se encargó de publicar la carta anónima ha afirmado que el lenguaje utilizado en la misma podría revelar la identidad del autor.

El editorial ha causado una fuerte polémica en Estados Unidos y ha planteado muchas preguntas sobre quién es el autor de la misma, que afirmó ser un alto funcionario dentro de la administración estadounidense pero que quiso permanecer en el anonimato para poder continuar en su puesto. Dao, en una entrevista para el podcast que produce diariamente su propio periódico, ha confirmado que no cambió las palabras del artículo, y ha admitido que es posible que algunas características lingüísticas podrían "revelarlo todo".

El periodista ha afirmado conocer la identidad del autor de la carta y estar completamente seguro de su veracidad, aunque se ha negado a dar cualquier tipo de detalle sobre cómo contactaba con él ni cuándo se iniciaron las conversaciones que llevaron a la publicación del texto.

Las respuestas de Dao se producen después de que surgieran numerosas especulaciones de que era el propio vicepresidente de EEUU, Mike Pence, el que había escrito la carta crítica del Gobierno de Trump por el uso de la palabra "lodestar" al final de la misma.

Este vocablo, que podría traducirse como "estrella polar" o "inspiración", no es de uso habitual, pero hoy se han podido ver en las cadenas estadounidenses imágenes de varios discursos en los que Pence la utiliza. El vicepresidente, sin embargo, se ha apresurado a negar su autoría, y su director de comunicación, Jarrod Agen, ha afirmado en un tuit que Pence "pone su nombre en sus artículos de opinión".