The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump dice que China está moviendo tropas a la frontera de Hong Kong y pide "calma"

Redacción TO
Foto: Susan Walsh | AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera de Hong Kong y ha pedido calma en las protestas. En los últimos días se han recrudecido con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o del aeropuerto de la ciudad, que ha tenido que cancelar sus vuelos durante dos días consecutivos.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.

Momentos antes de llamar a la calma, Trump ha ironizado en su cuenta de Twitter sobre la supuesta implicación de Estados Unidos en las manifestaciones: “Muchos me culpan a mí y a Estados Unidos por los problemas que ocurren en Hong Kong. No puedo imaginar por qué”.

En declaraciones a los periodistas en Morristown (Nueva Jersey), Trump ha descrito la situación en Hong Kong como “muy difícil”. “Veremos qué sucede. Pero estoy seguro de que se arreglará. Espero que funcione para todos, incluyendo China, por cierto”, ha dicho.

Las manifestaciones movilizaron a cientos de miles de personas a partir de junio, y han estado acompañadas de episodios de violencia, huelgas e intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Hong Kong es en la práctica independiente de China en cuestiones judiciales, al regir en las relaciones entre ambos territorios el principio de “un país, dos sistemas”, por el que Pekín dio a la excolonia amplia autonomía en todas las competencias excepto en asuntos exteriores y defensa.

Las tensiones, que son las peores vividas por la excolonia británica desde su retorno a la soberanía china —con amplia autonomía— en 1997, han llevado a varios países a desaconsejar viajar a Hong Kong, mientras aumenta el temor a que China intervenga directamente con su ejército o su policía armada.