Trump confirma que considera comprar Groenlandia: "Sería un gran negocio inmobiliario"

Lifestyle

Trump confirma que considera comprar Groenlandia: "Sería un gran negocio inmobiliario"
Foto: LUCAS JACKSON| Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado su interés en comprar Groenlandia ya que sería «un gran negocio inmobiliario», según ha declarado él mismo a un puñado de periodistas, aunque ha dicho que, en principio, no es una prioridad para su administración. «Es algo de lo que hablamos. El concepto surgió y, sin duda, estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco (con Dinamarca)», ha asegurado, subrayando que «no era la número uno en la lista» de prioridades del Gobierno.

El periódico The Wall Street Journal informó el jueves que Trump había expresado interés en esa gran isla con estatuto autónomo de Dinamarca -que en su mayor parte está cubierta de hielo-, al preguntarle a asesores si sería posible que Estados Unidos adquiriera el territorio localizado entre el Ártico y el Atlántico Norte. «Esencialmente, es un gran negocio inmobiliario», ha resumido el exitoso magnate inmobiliario que ha sentido curiosidad por los recursos naturales y la relevancia geopolítica del área, según el periódico. «Se pueden hacer muchas cosas», ha contestado cuando se le ha preguntado sobre si considera intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia. 

«Groenlandia no está en venta»

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha afirmado que Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, no está en venta. «Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio», ha dicho en declaraciones recogidas hoy por la televisión pública danesa DR Frederiksen, de visita en esta isla atlántica.

«Es una discusión absurda, y Kim Kielsen (presidente groenlandés) ha dejado claro que no está en venta. Y ahí termina la discusión. En cambio hay muchas otras cosas de las que queremos hablar con un presidente estadounidense», ha agregado Frederiksen.

Trump tiene previsto visitar Dinamarca el 2 y el 3 de septiembre próximo, según confirmaron hace semanas la Casa Real danesa. «Partimos de la base de que habrá una visita del presidente estadounidense y estamos en marcha con los preparativos. Espero con ilusión la visita, Estados Unidos es nuestro principal aliado en cuestiones de seguridad», ha indicado la primera ministra.

Dinamarca colonizó la isla, con un área de dos millones de kilómetros cuadrados, en el siglo XVIII. La población es de apenas unas 57.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad indígena inuit.

Estados Unidos, que posee una base militar en el norte de la isla, ya ha intentado en el pasado varias veces comprar Groenlandia, la última en 1946, con Harry Truman de presidente.