The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump carga contra un congresista negro y califica a Baltimore de “desastre asqueroso infestado de ratas"

Redacción TO
Última actualización: 28 Jul 2019, 9:05 am CET
Foto: J. Scott Applewhite | AP

Nueva acusación de racismo contra Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha cargado contra el congresista afroamericano Elijah Cummings, representante demócrata por el área de Baltimore, llamándole “matón brutal” e instándole a centrarse en limpiar su distrito en Baltimore “infestado de ratas y roedores” en vez de criticar el trabajo de los funcionarios de inmigración en la frontera con México.

Cummings ha sido una de las voces más críticas contra la Administración de Trump por las condiciones de los migrantes detenidos en la frontera sur. Como presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Cummings inició investigaciones sobre las políticas del gobierno, incluidos informes de malos tratos en los centros de detención de migrantes.

“Cummings ha sido un matón brutal, gritándole a los grandes hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza sobre las condiciones en la frontera sur, cuando en realidad su distrito de Baltimore es MUCHO PEOR y más peligroso”, ha escrito Trump en Twitter.  “Ningún ser humano querría vivir allí”.

Los ataques de Trump tienen lugar casi dos semanas después de la polémica que desataron sus mensajes racistas contra cuatro congresistas demócratas de minorías étnicas, a las que instó a “regresar” a sus supuestos “países”, a arreglar en esos lugares, cuando las cuatro son estadounidenses, tres de ellas de nacimiento.

El propio Cummings no ha tardado en contestar en la misma red social: “Señor presidente, voy a mi distrito todos los días. Cada mañana, me levanto y voy a luchar por mis vecinos. Es mi deber constitucional supervisar al Poder Ejecutivo. Pero es mi deber moral luchar por mis electores”.

La ciudad portuaria de Baltimore presenta una imagen dual, con vecindarios hermosos y ricos y grandes distritos afectados por la pobreza. Tiene una de las tasas de homicidios más altas del país. Más de la mitad de la población del distrito de Cummings es negra, según informa AFP.

Críticas a Trump

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes cuyo padre fue alcalde de Baltimore, ha acusado a Trump de haber cometido un ataque racista. “@RepCummings es un campeón en el Congreso y en el país por los derechos civiles y la justicia económica, un líder querido en Baltimore y un colega muy apreciado”, ha escrito en Twitter.

El exvicepresidente Joe Biden, el demócrata con más oportunidades para desafiar a Trump en 2020, le ha respondido directamente al presidente en Twitter. “Es despreciable que usted lo ataque a él y a la gente de Baltimore de esta manera”, ha escrito Biden. “Una vez más, has demostrado ser incapaz de ocupar el cargo. Se supone que un presidente debe levantar a esta nación. No tirarla abajo”.

El alcalde demócrata de Baltimore Bernard “Jack” Young, que es negro, ha rechazado la retórica de Trump por “hiriente y peligrosa”. “Es completamente inaceptable que el líder político de nuestro país denigre a una ciudad estadounidense vibrante como Baltimore y que ataque brutalmente” a Cummings, ha escrito en un comunicado.

Por su parte, la candidata presidencial demócrata Kamala Harris, también afroestadounidense, ha tuiteado que estaba “orgullosa” de tener su sede de campaña en el distrito de Cummings.