The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Trump impone aranceles del 25% sobre 50.000 millones de dólares de importaciones chinas

Redacción TO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes la imposición de aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares que contienen “tecnologías industrialmente significativas”, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. Esta decisión llega pocas semanas después de que China y Estados Unidos acordaran suspender sus amenazas de imponer aranceles a productos de ambos países.

 

“A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnología por parte de China y sus otras prácticas de comercio injustas, Estados Unidos impondrá aranceles del 25% en 50.000 millones de bienes de China que contienen tecnologías industrialmente significativas”, dice el comunicado.

“Mi gran amistad con el presidente Xi de China y nuestra relación con China son muy importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones ha sido muy injusto durante un largo tiempo”, ha dicho Trump para justificar su decisión.

Asegura que los nuevos aranceles se deben a que China se ha visto envuelta en “prácticas injustas en relación a la adquisición de propiedad intelectual y tecnología americana”.

Afirma además que esta decisión protegerá los puestos de trabajo de los americanos al prevenir “transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual americana a China”, así como que será un paso hacia una relación comercial equilibrada entre Estados Unidos y China.

Además de estos aranceles, Trump ha amenazado con imponer nuevas medidas de este tipo si China responde con aranceles sobre productos o servicios americanos, así como si toma represalias contra las empresas de exportación americanas o las empresas americanas que operan en China.

Trump tomó la decisión en una reunión este jueves en la Casa Blanca con el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

China, por su parte, ya ha advertido de que responderá a estas medidas proteccionistas del Gobierno estadounidense con acciones recíprocas, por lo que quedarán anulados los acuerdos que alcanzaron que establecían la suspensión de los aranceles.