Trump amenaza a los demócratas con paralizar el Gobierno si lo investigan

Mundo Ethos

Trump amenaza a los demócratas con paralizar el Gobierno si lo investigan
Foto: KEVIN LAMARQUE| Reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado este miércoles con negarse a cooperar con los demócratas en temas legislativos si inician investigaciones sobre él en la Cámara Baja donde han recuperado el control en las elecciones del martes, y ha pronosticado que si eso ocurre, le otorgará puntos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

«Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará«, ha dicho Trump en la primera conferencia de prensa en la Casa Blanca después de las elecciones legislativas de medio mandato, en las que los republicanos han perdido el control del Congreso. «Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos», ha agregado.

Trump ha presumido de que el Partido Republicano ha conseguido casi una «victoria completa» porque confía en poder llegar a acuerdos con los demócratas. «Ayer fue un gran día, un día increíble. Anoche el Partido Republicano desafió la historia para ampliar nuestra mayoría en el Senado», ha dicho Trump, después de que los republicanos hayan revalidado en las elecciones legislativas su mayoría en el Senado. «Estas elecciones marcan el mayor avance en el Senado del partido de un presidente en su primer mandato desde, por lo menos ( John F.) Kennedy en 1962», ha añadido.

El presidente no ha reconocido ningún tipo de derrota a pesar de que los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes, y ha expresado su esperanza en poder trabajar con ellos en la legislación sobre «infraestructuras y sanidad», entre otros asuntos.

En una rueda de prensa muy agresiva de Trump contra los medios de comunicación, el presidente de EEUU se ha enfrentado al periodista de la CNN Jim Acosta al que ha llamado «maleducado y terrible». «Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible«, ha dicho el mandatario, quien ha vuelto a referirse a los medios como «el enemigo del pueblo».

 

 

Trump ha respondido así cuando el periodista le ha preguntado sobre temas migratorios y le ha contestado que «era suficiente». En una escena insólita, una ayudante del presidente ha aparecido para tratar de arrebatar el micrófono al reportero, aunque finalmente no lo ha logrado.

El periodista insultado por Trump ha sido defendido por un compañero de profesión que tenía el turno siguiente, momento en el que el presidente le ha contestado que tampoco es un gran fan de su cadena, la NBC. Entonces, el reportero de la CNN ha vuelto a levantarse de su asiento, provocando el enfado del presidente: «Siéntate, por favor», le ha indicado Trump.

«Cuando informan de noticias falsas, y CNN lo hace mucho, son el enemigo del pueblo«, ha incidido Trump, quien suele recurrir a este término de «noticias falsas» para referirse al trabajo de los medios de comunicación con los que no está contento.

 

 

Se trata del último episodio de los ataques de Trump contra la libertad de prensa en el país.