The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Trump afirma que se ha terminado el tiempo de "la paciencia estratégica" con Pyongyang

Redacción TO
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:26 pm CET
Foto: Jonathan Ernst | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un momento dado parecía haber adoptado un tono conciliador con Corea del Norte cuando el domingo dijo al programa Full Measure emitido el domingo que "estaría dispuesto" a celebrar un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha retomado este lunes el discurso rupturista. En el segundo día de su gira por Asia, marcada por las tensiones con el régimen de Pyongyang, Trump ha asegurado en Japón que se ha terminado el tiempo de "la paciencia estratégica" con Corea del Norte tras las sanciones aprobadas por la comunidad internacional.

El principal problema para el dirigente estadounidense es el programa nuclear de Corea del Norte, considerado "una amenaza para el mundo", ha dicho Trump quien, sin embargo, asegura mantener todas las opciones abierta para resolver el conflicto diplomático con Corea del Norte.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha respaldado la política de Donald Trump consistente en mantener todas las opciones sobre la mesa frente a las provocaciones de Corea del Norte. En unas declaraciones realizadas este lunes, ha anunciado también la congelación de haberes norcoreanos. "Decidiremos mañana congelar los haberes de 35 organizaciones y personalidades norcoreanas", una sanción adicional como respuestas al secuestro de japoneses por parte de los servicios secretos norcoreanos y al programa nuclear y de misiles de Pyongyang, ha afirmado.

Japón, ha añadido Abe durante una rueda de prensa conjunta, destruirá los misiles norcoreanos "si es necesario". "Los abatiremos si es necesario y, en tal caso, Japón y Estados Unidos mantendrán una estrecha cooperación". En los últimos meses dos misiles norcoreanos sobrevolaron la isla japonesa septentrional de Hokkaido.

Comercio EEUU-Japón

Además de Corea del Norte, Trump se ha referido al intercambio comercial de EEUU con Japón. "No es ni justo ni abierto", ha asegurado durante un encuentro con empresarios. "Estados Unidos ha sufrido un déficit enorme con Japón durante muchos, muchos años. Así que vamos a tener que negociar y vamos a hacerlo de una forma amistosa", añadió Trump, quien mantiene unas buenas relaciones con el primer ministro japonés Shinzo Abe. Ambos ya habían abordado este tema durante un partido de golf celebrado el domingo a su llegada al país.

Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo que ha efectuado un presidente estadounidense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.

Después de Japón, Trump viajará a Corea del Sur, a China y asistirá a la cumbre de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila, informa AFP.