The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Encuentran el trozo de corteza terrestre más antiguo en el oeste de Australia

Redacción TO
Foto: Universidad de Australia Occidental (UWA) | Vía EFE

Un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental ha encontrado el trozo de corteza terrestre más antiguo del planeta en el oeste de este país, según un estudio publicado este martes en la revista Nature Geoscience. Este descubrimiento ha revelado que Oceanía se formó antes de que aparecieran las placas tectónicas, fragmentos de la capa superficial de la Tierra que se mueven como bloques relativamente rígidos y en cuyos bordes se concentra la actividad sísmica y volcánica.

El informe se ha basado en el hallazgo, en el este de la región australiana de Pilbara, de un yacimiento con rocas formadas hace entre 3.600 y 3.400 millones de años, cuando se estima que la corteza terrestre alcanzó su máxima temperatura. El análisis de las rocas ha revelado que esta parte sólida de la Tierra realizó un vuelco gravitacional, a consecuencia de la inestabilidad gravitacional de esta capa terrestre derivada de las propiedades volcánicas y las altas temperaturas de la fase inicial del planeta. Este vuelco fue seguido de al menos otros tres durante ciclos de 100 millones de años hasta que se desarrollaron las placas tectónicas, hace 3.200 millones de años, según un comunicado de la Universidad de Australia Occidental.

La investigación atribuye a los vuelcos gravitacionales la mezcla química propia de la antigua corteza, así como su progresión térmica, que al final permitieron el surgimiento de un continente estable, capaz de sostener el proceso de formación de las placas tectónicas, informa Efe.