The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Se triplica el número de muertes de inmigrantes que intentan llegar a España por mar

Redacción TO
Foto: EMILIO MORENATTI | AP

En los primeros siete meses de 2018, 318 personas han muerto o desaparecido en el mar mientras trataban de llegar a España, una cifra que casi triplica las 114 muertes registradas en el mismo periodo de 2017, según el informe Travesías peligrosas de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), publicado este lunes con motivo del aniversario de la muerte del niño sirio Aylan Kurdi.

Entre enero y julio llegaron a España 27.600 inmigrantes, de los cuales 23.800 llegaron por mar. Estas cifras suponen que en los primeros siete meses del año llegaron a España casi un 130% más inmigrantes que los que llegaron en el mismo periodo del año anterior.

Debido a las llegadas del mes de julio, la ruta occidental a España ya es el principal punto de acceso a Europa, pues ha registrado un mayor número de entradas que Grecia e Italia, los otros dos puntos principales de entrada al continente.

Entre enero y julio de 2018, 1.512 personas han muerto al tratar de llegar a Europa en una travesía marítima. De estas personas, 1.095 ha muerto intentando llegar a Italia, 318 a España y 99 a grecia.

Acnur denuncia que este aumento del número de muertes de migrantes que viajan hacia Europa se debe a que se han entorpecido las labores humanitarias de búsqueda y de rescate, así como la llegada a puertos seguros.

La agencia de la ONU concluye que, tres años después de la muerte de Aylan, que murió ahogado en septiembre de 2015 y cuya imagen tendido en la playa protagonizó las portadas de medio mundo, “cruzar el Mediterráneo se ha vuelto aún más letal”.