The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Tres de los cuatro exconsejeros huidos a Bruselas renuncian a su acta de diputados

Redacción TO
Última actualización: 11 Dic 2018, 4:07 pm CET
Foto: FRANCOIS LENOIR | Reuters

Los exconsejeros Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, todos ellos cesados tras la aplicación del artículo 155 y huidos con Carles Puigdemont a Bélgica, renunciarán el lunes a su escaño para blindar así la mayoría independentista en el Parlament, ha informado Junts per Catalunya.

"Siempre he dicho que sabíamos cómo sumar 68 en la sesión de investidura del Muy Honorable Presidente Carles Puigdemont. Mañana presento mi renuncia como diputado, consciente de que con Clara Ponsatí y Meritxell Serret hacemos un acto de dignidad por nuestro país. Junts per Catalunya y ERC lo saben gestionar", ha dicho Lluís Puig a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes de Junts per Catalunya aseguran que esta decisión tiene como el "objetivo de asegurar la mayoría independentista" en el Parlament, pero no representa una "renuncia al proyecto" de su candidatura ni renunciar a "la acción política", informa EFE.

Con la renuncia de estos tres diputados, el bloque soberanista del Parlament, formado por Junts per Catalunya, la CUP y Esquerra Republicana, alcanzaría 67 representantes. Tanto Puigdemont como Toni Comín mantendrían sus escaños desde Bélgica, así como Oriol Junqueras lo haría desde la cárcel de Estremera.

Los escritos de renuncia de los diputados llegarán mañana al registro del Parlament para tramitar las credenciales y las actas de sus nuevas incorporaciones, que serán Sawla El Garbhi, en sustitución de Ponsatí, y Ferran Roquer en lugar de Puig, ha informado Junts per Catalunya.

Esta decisión se produce un día después de que el Tribunal Constitucional acordara que ni Puigdemont ni los otros diputados huidos con él a Bruselas pueden delegar su voto en otros parlamentarios durante la sesión de investidura del próximo martes.

Tras esta decisión, Puigdemont solicitará al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena poder personarse en el pleno de investidura "con garantías".

El día 23 anunció su renuncia al acta de diputado el exconsejero Joaquim Forn, que espera que esta decisión le facilite la salida de prisión.