Dimiten tres altos cargos del Banco de España, imputados en el caso Bankia

No Category -

Dimiten tres altos cargos del Banco de España, imputados en el caso Bankia

El juez encargado del caso ha decidido incluir como investigados, además, a tres altos cargos de la entidad financiera: Mariano Herrera García-Canturri, Pedro Comín Rodríguez y Pedro González González. Ante dicha situación, los acusados decidieron renunciar con el propósito de que su citación «no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España».
En este sentido, el juez considera que ambos organismos supervisores “incitaron” a la entidad en su debut bursátil, cuando existían «indicios múltiples» de que no era viable, tal y como advirtieron varios inspectores. Según el escrito, los investigados dieron luz verde a una operación que «no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes».
Bankia, fruto de la fusión en 2011 de siete cajas de ahorro españolas, entre ellas Caja Madrid, protagonizó una polémica salida a Bolsa ese año bajo la presidencia de Rodrigo Rato, exdirector gerente del FMI, que también está procesado en el caso por delitos de estafa y falsificación contable. Poco después, en 2012 tuvo que recibir unos 22.000 millones de euros (23.407 millones de dólares al cambio actual) de fondos públicos para hacer frente al agujero financiero que tenía y en estos momentos se encuentra parcialmente nacionalizada.
La quiebra de la entidad afectó a miles de pequeños accionistas y a principios de 2016 Bankia decidió devolver 1.500 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares al cambio actual) a cerca de 200.000 pequeños inversores que compraron acciones en su salida a bolsa, para frenar las demandas.

La Audiencia Nacional ha anunciado este lunes que investigará a los antiguos responsables del Banco de España y al regulador bursátil español (CNMV) por supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad bancaria Bankia, cuya quiebra costó al erario público más de 22.000 millones de euros. Entre los afectados por la medida del juez Fernando Andreu se encuentra el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernandez Ordóñez.