The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Torra muestra su solidaridad con las víctimas del 17A y homenajea a Trapero y a Forn

Redacción TO
Última actualización: 17 Ago 2018, 12:51 pm CEST

"El Gobierno de la Generalitat quiere hacer llegar sus recuerdos, su apoyo y su solidaridad a las familias de las víctimas", ha dicho Torra en su discurso institucional -íntegramente en catalán- en recuerdo a las 16 personas asesinadas hace ahora un año en La Rambla y Cambrils por una célula yihadista que mantuvo en vilo al país durante varios días. El president de la Generalitat también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los equipos sanitarios y las fuerzas de seguridad que actuaron durante los atentados de 2017, especialmente hacia Joaquim Forn - por aquel entonces consejero de Interioral que se ha referido como "injustamente encarcelado", y hacia el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.

Torra, que ha sustituido el habitual lazo amarillo por una chapa con la imagen de Joaquim Forn, ha remarcado desde el Palacio de la Generalitat que "el mundo siempre encontrará a Cataluña en la lucha por la democracia y los valores de la paz y la libertad", y ha señalado que "la democracia siempre doblega la barbarie, produzca donde se produzca".

La declaración de Torra se produce apenas unos minutos antes de que se lleve a cabo la concentración en la plaza de Cataluña, a la que asisten junto a los reyes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los ministros de Justicia e Interior, los principales líderes políticos y el propio presidente de la Generalitat.

A pesar de que las víctimas de los atentados pidieron este jueves que el aniversario de los atentados no fuera utilizado para hacer política, un grupo de independentistas ha colgado de madrugada una pancarta en contra del Rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña.

La pancarta, de grandes dimensiones y perfectamente visible desde el lugar donde el Rey asistirá al homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas, pone, en inglés "The spanish king is not welcome in the Catalan Countries" (el rey español no es bienvenido en los países catalanes"). Ninguna entidad ha reconocido por el momento estar detrás de la acción. Los Mossos han intentado descolgarla sobre las 05:00 de la madrugada,  pero una hora más tarde sólo habían hecho caer los dos extremos. Los activistas han vuelto a recolocarla completamente a las 07:25.

En la esquina entre la Rambla y la calle Hospital, justo en otro de los escenarios principales de los actos de este viernes, el del mosaico Joan Miró de La Ramblaha aparecido otra pancarta contra el Rey. "Sus guerras, nuestras muertes", se puede leer en inglés junto a una imagen del Felipe VI con el rey de Arabia Saudita.