Más de 5.000 evacuados en Cuba por la tormenta Alberto

No Category -

Más de 5.000 evacuados en Cuba por la tormenta Alberto

Más de 5.000 personas han sido evacuadas en las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro de Cuba, con motivo de la tormenta subtropical Alberto. Las intensas lluvias que han tenido lugar en los últimos días han provocado el crecimiento de los ríos, el aumento acelerado del nivel en los embalses, e inundaciones.

Más de 5.000 personas han sido evacuadas en las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro de Cuba, por la tormenta subtropical Alberto. Las intensas lluvias ocurridas en los últimos días han provocado inundaciones, el crecimiento del caudal de los ríos y un aumento acelerado del nivel en los embalses.

En las últimas 48 horas se han registrado 74 milímetros por metro cuadrado de lluvias, lo que representa el 54% del volumen caído durante el mes de mayo, ha explicado a Efe Argelio Fernández, especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En Villa Clara han sido evacuadas unas 2.000 personas, y en Sancti Spíritus, donde está la ciudad turística de Trinidad, 3.600. El motivo en ambos casos ha sido que los hogares desalojados se encuentran en zonas con riesgo de inundación, como los aledaños de la presa Zaza, la mayor del país. Zaza ha llegado a retener 949 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone el 103% de su capacidad. Por eso se abrieron sus compuertas hasta el sábado, cuando se contabilizó que se habían vertido 50 millones de metros cúbicos de agua.

En la localidad de Majagua cayeron 237 milímetros por metro cuadrado de lluvia el pasado sábado, lo que provocó el desbordamiento de un río en más de 300 metros. Un efecto superior al que ocasionó en esa misma zona el cruce del devastador huracán Irma que, en septiembre del año 2017, barrió la costa norte de la isla y provocó la muerte de 10 personas.

Según el último pronóstico del Instituto de Meteorología local, las fuertes precipitaciones persistirán en algunas localidades durante las próximas 24 horas debido a las bandas externas de la tormenta subtropical Alberto, así como los altos valores de humedad relativa, informa Efe.