The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Más de 70 diputados británicos piden priorizar la extradición de Assange a Suecia

Redacción TO
Última actualización: 13 Abr 2019, 12:23 pm CET
Foto: Alastair Grant | AP

Más de 70 parlamentarios británicos han firmado una carta en la que piden al gobierno hacer “todo lo posible” para permitir la extradición de Julian Assange a Suecia, si las autoridades suecas la solicitan.

El fundador de WikiLeaks fue detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y agresión sexual en Suecia –que Assange siempre ha negado–, un caso cerrado desde entonces, pero cuya demandante quiere que sea reexaminado.

El australiano de 47 años fue igualmente detenido en relación a una orden de extradición de Estados Unidos, que le considera una amenaza para su seguridad y quiere juzgarlo. En este sentido, los diputados quieren que el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dé prioridad a la posible solicitud de extradición a Suecia.

“Le escribimos para pedirle que haga todo lo posible para apoyar una acción que garantizará que Julian Assange pueda ser extraditado a Suecia en el caso de que Suecia solicite la extradición”, han escrito estos parlamentarios y lores en una carta enviada al ministro y compartida en Facebook por la diputada laborista Stella Creasy.

Tonight over 70 parliamentarians stand with victims of sexual violence, and are calling on both the Home Secretary and…

Posted by Stella Creasy on Friday, April 12, 2019

“Esto permitiría cerrar la investigación sobre una acusación de violación y, si es adecuado, presentar cargos y celebrar un juicio”, señalan los diputados en la misiva

Los parlamentarios, que aseguran a su vez que esto “no presupone la culpabilidad” de Assange, consideran que la denunciante debería “ver que se hace justicia”. La carta precisa que la acusación de violación tiene “un límite de tiempo que expira en agosto de 2020”.

Assange, que fue presentado el jueves por la tarde ante un tribunal londinense unas horas después de su arresto, fue declarado culpable de evadirse de la justicia, un delito que se castiga con un año de cárcel. Su condena será pronunciada en una fecha posterior.

La petición de extradición estadounidense por “pirateo informático” sera examinada por su parte durante una audiencia el 2 de mayo.