The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Theresa May se prepara para presentar su dimisión este viernes, según 'The Times'

Redacción TO
Última actualización: 23 May 2019, 12:11 pm CET
Foto: Kirsty Wigglesworth | AP

La primera ministra británica, Theresa May, presentará su dimisión este viernes tras la reunión con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, según ha informado el diario The Times. Esta información llega dos días después de ofrecer a sus diputados la opción de votar acerca de un segundo referéndum sobre el Brexit.

May desafió un intento de forzarla a abandonar su cargo el miércoles por la noche. Insistió en que debía dedicar el día a las elecciones europeas, que han comenzado este jueves en Reino Unido y Países Bajos, informa el mismo diario.

La reunión entre May y Brady, presidente del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados tories, tendrá lugar un día después de la celebración de los comicios europeos, en los que los conservadores pueden sufrir una fuerte caída.

Tras su dimisión, May permanecería en el cargo de primera ministra hasta que su sucesor sea elegido en un proceso en el que dos candidatos finales se enfrentan a una votación de los 125.000 miembros del Partido Conservador.

May se encuentra en la cuerda floja desde que el acuerdo del Brexit que negoció con la Unión Europea fracasó por primera vez en el Parlamento británico, el 15 de enero. A esta derrota le han seguido otros dos rechazos que han desatado una crisis política en Reino Unido. La primera ministra se comprometió a dimitir cuando el acuerdo del Brexit recibiera el visto bueno de los diputados.

La dimisión de la líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno, ha añadido más presión sobre la primera ministra para que presente también su renuncia. Leadsom dimitió por su descontento con la forma en la que May ha gestionado el Brexit.

La dimisión de Leadsom se suma a otras dentro del Gobierno de Theresa May en los últimos meses debido a las diferencias sobre el Brexit.