Theresa May quiere reabrir el acuerdo de divorcio sobre el brexit con la UE

Mundo Ethos

Theresa May quiere reabrir el acuerdo de divorcio sobre el brexit con la UE
Foto: Daniel Leal-Olivas

La primera ministra británica, Theresa May, quiere reabrir la negociación del acuerdo de brexit que selló en noviembre con la UE. Así lo ha afirmado su portavoz este martes, poco antes de que los diputados británicos comenzasen a votar propuestas alternativas a ese texto.

«La primera ministra sigue creyendo que es absolutamente necesario para Reino Unido salir de la UE con un acuerdo, pero debemos tener un acuerdo que pueda obtener el apoyo del parlamento y eso va a requerir algunos cambios al tratado de retirada», dijo a los periodistas.

La intención de May es renegociar el acuerdo para modificar la cláusula irlandesa, a fin de ganar apoyos en el Parlamento, según informa Efe.

El Parlamento británico vota este martes varias enmiendas a una moción «neutra» del Gobierno a fin de alcanzar un consenso que determine los pasos a seguir del brexit, después de que el acuerdo negociado con Bruselas fuera rechazado por los diputados el pasado día 15, principalmente por el descontento sobre la salvaguarda irlandesa.

En caso de que no llegue a un acuerdo revisado con la UE para el 13 de febrero, May hará una declaración en los Comunes ese mismo día y volverá a presentar una moción enmendable al día siguiente. Bruselas ya ha dejado claro que el acuerdo negociado con el Reino Unido es el único disponible y ha rechazado una renegociación.