Tesla instalará la batería de litio más grande del mundo en Australia

Energía y Medioambiente

Tesla instalará la batería de litio más grande del mundo en Australia
Foto: Evan Vucci

La compañía tecnológica Tesla instalará en el sur de Australia la batería de litio más grande del mundo, en un proyecto conjunto con la empresa de energías renovables Neoen, tal y como ha informado este viernes el gobierno regional de Australia Meridional.

El montaje, que se ubicará en un parque eólico todavía en construcción, terminará las obras antes de final de año, como ha podido conocer la cadena ABC. La batería, que tendrá una capacidad de almacenaje de 100 megavatios, funcionará en todo momento para proporcionar estabilidad al sistema de producción de energía renovable y, en caso de emergencia, proveerá al suministro eléctrico.

«Se puede cargar la batería cuando haya exceso de energía y el coste de producción sea menor», ha señalado Elon Musk, director de Tesla, en una rueda de prensa en Adelaida. «Esto disminuye el coste medio para el cliente final».

Musk ha precisado que la futura batería de Tesla en Australia triplicará la capacidad de la actual pila más grande, cifrada en 30 megavatios. «Es una mejora fundamental en la eficiencia de la red eléctrica», ha añadido Musk, que ha advertido de la existencia de «ciertos riesgos» en el montaje.

Aunque el gobierno de Australia Meridional anunció en marzo una partida de 500 millones de dólares australianos (unos 332 millones de euros) destinada a un plan energético donde se incluye la construcción de una planta de gas y la instalación de la batería, no han trascendido los detalles del acuerdo entre Tesla y las autoridades australianas.