'Tenet': Christopher Nolan es la apuesta de Warner para llenar las salas tras la cuarentena

Cultura

'Tenet': Christopher Nolan es la apuesta de Warner para llenar las salas tras la cuarentena
Foto: Warner Bros

Las últimas noticias que recibimos de Christopher Nolan, el autor de Memento y la última trilogía de Batman, es que trabaja como una mula en dos objetivos: que las salas de cines abran cuanto antes en Estados Unidos y que su último trabajo de la mano de Warner Bros., Tenet, sea la primera superproducción que lleve a la gente en masa a las salas tras semanas de confinamiento. Nolan se comprometió a que la película llegara al público, y nos referimos de la manera convencional, el próximo 17 de julio. Aunque todavía queda lejano y a varias fases de distancia, significa un desafío importante para revitalizar un sector herido tras meses de parón.

El proyecto es tan caro, con unos costes de producción de 200 millones de dólares que no incluyen los gastos de promoción, que se trata de una apuesta arriesgada de Warner, dispuesta a contentar la ambición de un Nolan que es sinónimo de lucro, tanto dentro de Estados Unidos como fuera. Su cinta más taquillera, Origen, recaudó más de 800 millones en box-office; su última película, la maravillosa Dunkerque, no alcanzó esas cotas, pero superó la barrera de los 500 millones. Nolan está convencido de que Tenet, una historia de espías con la Tercera Guerra Mundial en el horizonte, puede levantar los ánimos de la industria y de los espectadores. «Hay cosas en la vida más importantes que el cine», escribió Nolan en The Washington Post. «Pero, en tiempos de incertidumbre, no hay nada más reparador que advertir que estamos juntos en esto, una unidad que la experiencia cinematográfica ha reforzado durante generaciones».

En España, cabe recordar, los cines se reabrirán a partir de la fase 2, que en el mejor de los casos y no en todas las provincias llegará en la última semana de mayo. Para entonces podrán hacerlo ofreciendo un tercio de las butacas disponibles. Igual que en nuestro país, estas medidas serán comunes en otras partes del mundo, por lo que Warner asume un fuerte riesgo de taquilla. En cualquier caso, no se plantean ni por asomo estrenar un Nolan directamente en streaming.