Tejerina desata la polémica al afirmar que los niños de Andalucía saben menos que los de Castilla y León

Futuro

Tejerina desata la polémica al afirmar que los niños de Andalucía saben menos que los de Castilla y León

La vicesecretaria sectorial del PP, Isabel García Tejerina, ha desatado la polémica este jueves al asegurar que en Andalucía “un niño de diez años sabe lo que uno de 8 en Castilla y León”, en respuesta a una pregunta sobre el acuerdo al que llegaron ayer los grupos en el Congreso de los Diputados para que la Filosofía vuelva a ser obligatoria en Bachillerato.

“Lo veo bien”, ha señalado en los Desayunos de TVE, tras lo que ha mostrado su preocupación por las desigualdades en las comunidades autónomas en materia educativa y ha afirmado, a modo de ejemplo, que los niños en Andalucía saben menos que en Castilla y León.

Poco después, la exministra ha rectificado y ha matizado sus palabras. “Los niños y los profesores andaluces son de 10”, ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, pero ha señalado que la gestión educativa de los gobiernos socialistas en Andalucía es “absolutamente ineficaz”, informa Efe.

Tejerina ha precisado que el “enorme” talento de los andaluces y la riqueza de su tierra no debe confundirse con la política llevada a cabo por los socialistas en los últimos 40 años en Andalucía.

Además, ha señalado que el informe PISA, que evalúa los sistemas educativos de todos los países, sitúa a las comunidades autónomas gobernadas por el PP entre las primeras, mientras que “los peores datos” proceden de Andalucía.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado un “insulto” y un “desprecio” a los andaluces las primeras declaraciones de Tejerina. Por su parte, la exministra ha respondido que “lo fácil es esconder la ineficacia” y ha acusado a Díaz de hacerse la “víctima”.