The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Hong Kong

Tailandia detiene al líder de la Revolución de los Paraguas de Hong Kong a petición de China

Kin Cheung
Foto: Kin Cheung |
Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/components/today-single-entry.php on line 29

El joven líder de la Revolución de los Paraguas de Hong Kong, Joshua Wong, fue detenido este miércoles en Tailandia tras recibir una petición de China.Wong fue detenido por las autoridades de inmigración a su llegada esta madrugada al aeropuerto de Bangkok, donde mañana tenía previsto dar una conferencia en una universidad, informó su organización, Demosisto. Wong ha sido acusado con cargos de amenaza a la seguridad del Estado.

Horas después de ser detenido, Wong ha sido deportado a Hong Kong, informa Reuters. Wong había sido invitado a dar una conferencia sobre su activismo a favor de la democracia dentro de los actos de conmemoración de la matanza de estudiantes de la Universidad de Thammasat, de la que mañana se cumple el 40 aniversario. El partido del activista, fundado este año para exigir un referéndum sobre el futuro de la antigua colonia británica y su relación con China, ha condenado en un comunicado al Gobierno tailandés “por limitar de manera irrazonable el derecho de entrada y la libertad de Wong, y exige la puesta en libertad inmediata de Wong”. Como acto de protesta Demosisto ha convocado hoy una manifestación de protesta frente al consulado tailandés en Hong Kong. No es la primera vez que Wong ve denegada su entrada en un país. El año pasado Malasia le envió de vuelta a Hong Kong, alegando el temor a que su estancia pudiera perjudicar los lazos entre Kuala Lumpur y Pekín.

Hong Kong vive una época de cambio, prueba de ello fueron las últimas elecciones legislativas en la que el partido de Wong obtuvo nueve diputados. Demosisto reclama un referendo de “autodeterminación” sobre la situación futura de Hong Kong.