Suárez Illana carga contra el aborto y pide "ayudar" a la mujer a decidir entre "un niño vivo o muerto"

Lifestyle

Suárez Illana carga contra el aborto y pide "ayudar" a la mujer a decidir entre "un niño vivo o muerto"
Foto: PP Comunidad de Madrid

El número dos del PP al Congreso de los Diputados por Madrid para las elecciones generales del 28 de abril, Adolfo Suárez Illana, ha cargado este jueves contra el aborto, al que ha calificado de «salvajada» y ha comparado con prácticas realizadas por los Neandertales. «Lo que hay que hacer es ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o uno muerto», ha defendido, y ha asegurado que el PP propondrá una Ley de Apoyo a la Maternidad que «pondrá a disposición de las mujeres que estén en riesgo instrumentos para que puedan decidir libremente».

Así lo ha dicho en una entrevista al programa Más de Uno de Onda Cero, donde ha defendido el derecho a la vida, se ha mostrado radicalmente en contra de la ley del aborto y ha asegurado que la interrupción del embarazo se lleva 100.000 vidas al año. «Es una salvajada que no intentemos hacer nada por reducir esas cifras», ha dicho, y ha remarcado: «Máxime cuando estanos viendo que hay verdaderas ansias de adoptar».

El hijo del expresidente Adolfo Suárez, que es patrono de la Fundación provida Red Madre, ha asegurado que en España hay «una tendencia favorable» al aborto que tiene el apoyo del 80% de la población. «Mi trabajo debe ser cambiar la tendencia, explicar a la sociedad cuál es mi punto de vista».

En este contexto, ha dicho que la situación no se arregla con el Código Penal y ha matizado que lo que hay que hacer es que «cuando una mujer tiene dudas sobre si tener un hijo o no, el Estado debe estar ahí para ayudarla».

 «Los Neandertales también lo usaban, esperaban a que nacieran y les cortaban la cabeza» 

En otro momento de la entrevista también ha comparado el aborto con las prácticas prehistóricas: «Los Neandertales también lo usaban: esperaban a que nacieran y les cortaban la cabeza».

En este sentido, Suárez ha asegurado que en Nueva York «se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento». El político popular se refería a la ley de salud reproductiva de Nueva York, que en ningún caso contempla el aborto después del nacimiento. Esa norma aprobada en enero de 2019 permitía abortar en cualquier momento «para proteger la vida o salud de la madre» o si el feto «no es viable».

Pocas horas después, antes de participar en un acto público del PP en Logroño, Suárez ha pedido disculpas por estas declaraciones. «He estado toda la tarde buscando si era correcta o no mi afirmación sobre esa norma», ha explicado a la prensa, a la que ha asegurado que un despacho de abogados de esa ciudad le ha confirmado que no lo es. «Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas», ha matizado. «Lo siento mucho, pido disculpas y se acabó la polémica», ha sentenciado.

Tras esta referencia, Suárez ha reflexionado que «la muerte choca radicalmente con un principio fundamental que llevamos todos en el alma, que es la subsistencia», por lo que «todo lo que favorezca la muerte debe ser excepcional».

El político popular ha dejado claro que el embrión es vida. «Lo que no es un embrión, es un tumor», ha defendido. «Si usted no toca al embrión acaba siendo un paisano con barba como usted o una mujer maravillosa». Por eso, ha explicado que el PP propondrá una Ley de Apoyo a la Maternidad que «respetando todo, pondrá a disposición de las mujeres que estén en riesgo instrumentos para que puedan decidir libremente».

Al ser preguntado por Carlos Alsina sobre si el PP llevará en su programa electoral la reforma de la ley de plazos sobre el aborto –actualmente vigente–, Suárez ha respondido rotundamente que «no», porque » actualmente no existe consenso para ello».

Las críticas a las declaraciones del candidato popular no han tardado en llegar. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reaccionado a estas palabras en Twitter afirmando: «¿Pero qué le hemos hecho las mujeres a la derecha? Nuestros derechos no se cuestionan, se garantizan. Ya basta de tanto machismo y tanta mentira».

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha llamado, en su cuenta de esta red social, a Suárez Illana «salvaje» por esas declaraciones.