The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

'Star Wars', protagonista de la jornada de reflexión previa a las elecciones catalanas del 21D

Redacción TO
Última actualización: 20 Dic 2017, 7:12 pm CEST

Finalizada la campaña para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 21D, convertida en la más atípica de la historia reciente de España, los candidatos a la presidencia de la Generalitat aprovechan la llamada jornada de reflexión para descansar y varios lo harán acudiendo al cine a ver la última película de Star Wars. Dado que en esta ocasión, las elecciones convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución, se celebran un jueves, en vez de un domingo como es habitual, también esta jornada se desarrolla en día laborable. Otro elemento atípico de unos comicios que se presentan muy reñidos en las urnas a tenor de los sondeos de intención de voto publicadas.

Mientras que los catalanes siguen con su rutina habitual este miércoles, los candidatos tienen previsto dedicar el día a recuperar fuerzas y descansar tras 15 días de intensa campaña, y lo hacen con actividades varias, aunque sin duda, es la última película de Star Wars la que servirá a varios de los candidatos para desconectar de la política durante un par de horas.

No es el caso del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, que pasará el día en la cárcel de Estremera, donde está desde primeros de noviembre. El exvicepresidente del Govern, que está acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos, ha recibido la visita de familiares y allegados este miércoles. Jordi Turull ha acudido a la cárcel de Estremera tras acudir a la de Soto del Real junto a Carles Mundó y Josep Rull.

La noche electoral tendrá que seguirla a través de la radio, la televisión y las redes sociales desde su celda. Junqueras votó por correo la semana pasada.

A esta circunstancia anómala se suma otra. La situación del cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCAT) y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien se encuentra huido de la justicia española en Bruselas desde finales de octubre, acusado por los mismos delitos que Junqueras y el resto de los miembros del gobierno catalán cesado tras votar a favor de la declaración de independencia de Cataluña en el Parlament. El dirigente del PEdCAT asegura que no ha podido ejercer su derecho al voto y pasará la jornada de reflexión con sus allegados en la capital belga de forma "tranquila". El día 21 ha convocado a los medios para seguir las elecciones desde las 17.00 horas en un hotel de la capital belga.

Inés Arrimadas, la única mujer candidata a la presidencia de Cataluña y cabeza de lista de Ciudadanos, que en los últimos días se ha visto afectada por una fuerte ronquera, ha comentado que este miércoles lo dedicará a cuidarse la voz, a descansar de la intensa campaña y a estar con su familia. Durante el día ha sido fotografiada con su marido paseando por Barcelona.

'Star Wars', protagonista de la jornada de reflexión previa a las elecciones catalanas del 21D 1

La candidata de Cs, Inés Arrimadas, llegó al último debate electoral con ronquera. | Foto: Jon Nazca / Reuters

La jornada electoral, Ciudadanos seguirá el desarrollo de los comicios en dos puntos de trabajo. Uno en el Hotel Catalonia Plaza y otro en la Avenida María Cristina. A partir de las 19.00 horas está previsto que empiecen a llegar al hotel los dirigentes políticos.

Miquel Iceta, líder del PSC, tiene previsto comprarse unas gafas nuevas por la mañana e ir al cine por la tarde a ver la última película de Star Wars, según ha contado él mismo. El jueves, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ejercerá el derecho al voto a las 11:00h en la Universidad de Barcelona, y el seguimiento de la noche electoral la hará en la sede central del PSC, informa el partido.

El cabeza de lista de Catalunya En Comú-PodemXavier Domènech, aprovechará la jornada de reflexión para estar con la familia y ver la última película de Star Wars.

Algo que también hará el candidato del PP y presidente del partido en Catluñna,  Xavier García-Albiol, que ha anunciado su intención de acudir al cine con su familia para ver Star Wars. Después se ha dejado ver por el mercadillo de Badalona.

El único que ha decidido seguir con su vida normal y trabajar este miércoles es el cabeza de lista de la Candidatura de d'Unitat Popular (CUP), Carles Riera.

Un total de 5.553.983 ciudadanos tienen derecho a votar el 21D, de los cuales 5.329.139 residen en Cataluña y 224.844 en el extranjero. De los electores residentes en Cataluña, 136.300 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento de Cataluña, celebrada el 27 de septiembre de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística.