The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Soraya Rodríguez irá en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo

Redacción TO
Última actualización: 2 Abr 2019, 8:55 pm CET
Foto: Ramon Espinosa | AP

La exdiputada socialista Soraya Rodríguez, que dejó el PSOE el mes pasado por discrepancias con la dirección sobre Cataluña, irá en el número tres de la lista europea de Ciudadanos, que encabeza Luis Garicano, informa Efe. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado el fichaje de Rodríguez, que concurrirá como independiente, esta tarde en un acto en Madrid sobre el futuro de Europa, en el que también ha participado Garicano.

En su intervención, Rodríguez, que irá como independiente, ha considerado que Europa vive "un momento difícil" por la amenaza de partidos populistas, nacionalistas, xenófobos e identitarios y que eso tiene mucho que ver con lo que ocurre en España; por ello, ha destacado, "por encima de la lealtad a tu partido, está la lealtad a tu país". Ha añadido que deben "trabajar juntos" aquellos que entienden que el Estado de las autonomías no puede ser un modelo en permanente "tensión" ni una "lucha constante" por tener "más recursos" y que "la autonomía plena" para una región supone relegar al Estado a un plano "residual". La candidata de Ciudadanos al Parlamento europeo ha recalcado que no cree en un modelo de "Estado plurinacional", ya que "la nación española" se sustenta en la igualdad de los ciudadanos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha lamentado este martes que a Ciudadanos, que vino a "regenerar la política", no le preocupe el transfuguismo, en referencia a Rodríguez. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el dirigente socialista ha evitado valorar los comportamientos personales tras alegar que lo importante son las organizaciones que "hacen estas cosas", sobre todo un partido que "vino a regenerar la política". Una formación, ha dicho sobre Ciudadanos, que "acaba haciendo lo peor de la política".

"Pueden profesionalizarse en la política, se puede estar tiempo, pero no a costa de cualquier proyecto, eso es lo que llama la atención", ha subrayado. Según Ábalos, lo que se está viendo en el caso de Ciudadanos es que "el transfuguismo no le preocupa y todos sabemos lo que ha significado eso en la democracia de este país". Soraya Rodríguez dejó el PSOE el mes pasado y justificó su marcha del partido socialista por discrepancias con la dirección a cuenta de la política sobre el independentismo en Cataluña.