The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La soledad aumenta el riesgo de morir de un infarto

Redacción TO
Última actualización: 8 Nov 2018, 8:29 pm CET
Foto: Vincent Yu | AP Foto

Vivir solo y ver a poca gente aumenta el riesgo de morir de un accidente cerebrovascular (AVC) o de un infarto, según ha revelado un estudio realizado en Reino Unido que ha sido publicado este martes en la revista médica Heart.

El estudio se ha elaborado a partir de una muestra de 479.000 personas que han respondido un cuestionario con preguntas del tipo de "¿Cuántas personas sueles ver?" o "¿Con qué frecuencia sales?" para comprobar si están "socialmente aisladas" y si se sienten solas.

La conclusión que se ha obtenido es que "el aislamiento social y el sentimiento de soledad incrementan en un 32% el peligro de infarto grave de miocardio o accidente cerebrovascular", según han indicado en el artículo científico los investigadores finlandeses que han conducido el estudio. Han identificado el aislamiento social como "un factor de riesgo de mortalidad independiente" para una persona que haya sufrido un infarto o un AVC".

Es decir, si bien es cierto que vivir solo suele ir acompañado de otro tipo de amenazas para la salud cardiaca —como la pobreza, una mala salud mental, o un estilo de vida poco sano marcado por el tabaquismo, por una alimentación desequilibrada o por la falta de actividad física—, excluyendo esos otros riesgos, el simple hecho de vivir solo aumenta la posibilidad de morir tras un infarto o un AVC.

La originalidad del estudio reside en el aislamiento de este factor con respecto a los otros, de acuerdo con la agencia AFP.