The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

BirdLife propone al Gobierno 45 medidas para la próxima ley de cambio climático

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:47 pm CET
Foto: Martin Meissner | AP

SEO/BirdLife ha enviado 45 recomendaciones al Gobierno de Pedro Sánchez para que se incluyan en la próxima ley de Cambio Climático que el Ejecutivo ha anunciado que enviará al Parlamento después del verano.

Entre las medidas más importantes, la ONG propone crear un Comité de Expertos independiente que estaría orientado a promover y evaluar el cumplimiento de objetivos en la reducción de emisiones de CO2 por parte de las administraciones públicas. Este comité respondería directamente ante el Parlamento, informa la ONG en un comunicado.

Asimismo, SEO/BirdLife plantea el desarrollo de un Fondo y un Consejo de Transición Justa que financie e impulse la "transición necesaria en los sectores económicos más afectados" por reducción de emisiones y también la adaptación a los riesgos e impactos del cambio climático "para que nadie se quede atrás en los cambios necesarios para cumplir con los objetivos de la ley".

"Queremos una ley que situé a España en la vanguardia de Europa contra la lucha del cambio climático. Queremos que España figure entre los países de referencia en esta materia", subraya David Howell, responsable de Cambio Climático de la ONG.

En relación con el sector empresarial, la organización plantea el desarrollo de incentivos al ahorro energético, la eficiencia, las energías renovables y las actividades bajas en emisión; además, propone prohibir la financiación con fondos públicos de proyectos que vayan en contra de la descarbonización.

La organización ha subrayado la necesidad de conseguir una ley "orientada a la acción" y capaz de "crear puestos de trabajo de calidad para estimular el mercado laboral".

Esta ley requerirá, según la ONG, "el mayor consenso posible", por lo que SEO/BirdLife ha remitido a los distintos partidos políticos un cuestionario "para testar su grado de compromiso", con los resultados se hará un "barómetro climático", cuyos resultados se harán públicos en septiembre.

BirdLife propone al Gobierno 45 medidas para la próxima ley de cambio climático

Un pájaro bebe agua durante una sequía en África. | Foto: Gurinder Osan |AP

Con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad, la organización sugiere la creación de un registro de hábitats y especies "más vulnerables al cambio climático", así como la protección de aquellos recursos naturales que puedan verse perjudicados de forma colateral por las medidas para frenar el cambio climático.