El Senado argentino aprueba que se registren las casas de Cristina Fernández Kirchner

Mundo Ethos

El Senado argentino aprueba que se registren las casas de Cristina Fernández Kirchner
Foto: Marcos Brindicci| Reuters

El Senado argentino ha autorizado por unanimidad que se realicen registros en las casas de la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner para buscar pruebas en un caso en el que está acusada de formar parte de una red de sobornos.

Los 67 senadores, incluida la propia Fernández de Kirchner, han votado a favor de la petición del juez Claudio Bonadio, quien necesitaba el visto bueno del Senado para registrar el apartamento en el que vive la expresidenta en Buenos Aires y sus casas de Río Gallegos y El Calafate.

Fernández Kirchner pidió a los senadores que apoyasen la medida para acabar con “el show” en el que considera que se ha convertido su situación. Sin embargo, no ha logrado que sus colegas la acompañasen en las condiciones que había impuesto: que no haya registro gráfico de los registros en sus casas y que se garantice la presencia de abogados.

“Si algo faltaba para consagrar la persecución política y el uso del poder judicial como instrumento de persecución política en Argentina era esta causa”, ha dicho Fernández en su intervención en la sesión en el Senado.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, ha negado haber cometido un delito y ha señalado que el Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, está detrás de su situación judicial. Kirchner ha denunciado que se siente víctima de un “plan regional” para la “persecución y proscripción de los dirigentes populares”.

En el momento de la votación, que se ha producido tras casi siete horas de debate, una multitud de seguidores de la expresidenta se congregaban en las puertas de su apartamento en Buenos Aires a la espera del comienzo del registro, que se espera que se lleve a cabo este jueves.

La primera fecha establecida para debatir los registros, el 9 de agosto, fue aplazada porque algunos senadores alegaron no haber tenido tiempo para leer el documento enviado por el juez. En la segunda fecha, el 15 de agosto, la votación no prosperó porque la mayoría de legisladores no acudieron a la sesión.

El escándalo de los sobornos ha provocado la detención de varios empresarios y exfuncionarios y salió a la luz por los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década, en los que contaba cómo llevaba bolsas con dólares que empresarios destinaban a miembros del kirchnerismo, entre ellos, supuestamente, Fernández y su fallecido esposo, el también exmandatario Néstor Kirchner, informa Efe.