Seis nuevos afectados por ébola en la República Democrática del Congo

Sociedad

Seis nuevos afectados por ébola en la República Democrática del Congo
Foto: Kenny Katombe| Reuters

El ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo ha confirmado seis nuevos casos positivos de ébola, lo que eleva el total de afectados a 51 con 28 confirmados, 21 probables y dos sospechosos. Los casos en el área urbana de Mbandaka, con en torno a un millón de habitantes, siguen manteniéndose en seis, con cuatro confirmados y dos sospechosos, además de dos muertes.

El ministerio ha contabilizado un total de 27 muertes en el país con signos de la enfermedad. Entre los fallecidos figura un enfermero que murió a causa del virus en la ciudad de Bikoro, según ha revelado el ministro de Sanidad, Oly Ilunga, que el lunes inauguró en Mbandaka una campaña con la que se vacunará a 100 trabajadores sanitarios a lo largo de esta semana. También son objeto de la vacunación —gratuita y voluntaria— los casos confirmados de ébola, las personas que han estado en contacto con ellos y los «contactos de los contactos». El tratamiento a aplicar es la vacuna experimental rVSV-ZEBOV y es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

Esto contrasta con la reticencia de la Organización Mundial de la Salud a considerar el brote como una emergencia sanitaria con impacto internacional, por entender que no reúne las condiciones necesarias. No obstante, el organismo ha admitido que se enfrenta a importantes retos, como el riesgo de una propagación rápida.

Seis nuevos afectados por ébola en la República Democrática del Congo 1

Una niña congoleña se lava las manos para prevenir el ébola en Mbandaka | Foto: Kenny Katombe / Reuters

Se trata del noveno brote de ébola que sufre la República Democrática del Congo. El más letal, que se cobró 280 muertos, fue el primero, que se produjo en 1976. Fue entonces cuando se descubrió la enfermedad, que recibió justamente el nombre de un río congoleño: ébola. La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos, informa Efe.