The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Se recrudece la huelga de taxistas en Madrid y Barcelona con episodios de violencia

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:18 pm CET
Foto: Chema Moya | EFE

Madrid y Barcelona afrontan este martes una nueva jornada de huelga indefinida convocada por los taxistas para exigir la regulación de las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Este lunes, una jornada de movilizaciones con episodios de violencia, los taxistas se reunieron con las respectivas autoridades autonómicas, pero no hubo ningún acuerdo concreto. Mientras que en Madrid las negociaciones se dieron por rotas, precisamente cuando está a punto de comenzar Fitur, la Feria de Turismo, en Barcelona los taxistas ya han amenazado con cortar la frontera con Francia en colaboración con el movimiento de los chalecos amarillos galos.

Este lunes Madrid vivió su primera jornada de huelga de taxis, mientras que en Barcelona ya llevaban cuatro días de paros. Un día marcado por algunos episodios de violencia contra los conductores y usuarios de Uber y Cabify, que además de insultos recibieron ataques por parte de los taxistas. Unos 50 vehículos VTC sufrieron daños, como rotura de lunas, en Madrid, que se unen a los 80 contabilizados en Barcelona, según ha indicado un portavoz del Sindicato Libre de Transporte a Europa Press.

En el caso de Barcelona, los Mossos d’Esquadra ya investigan unas 70 denuncias por daños y agresiones ocurridos desde el pasado viernes por los incidentes relacionados con las protestas de los taxistas, en las que ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y agresiones y daños a vehículos de VTC.

Precisamente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue increpado e insultado por un grupo de taxistas a su llegada a la estación de tren de Atocha, en Madrid.”Recién llegado de Sevilla me he encontrado esto en la estación de Atocha”, escribió Rivera en su cuenta de Twitter, donde difundió tres vídeos en los que se ve cómo los taxistas le reciben con gritos y abucheos dentro de la estación y le siguen cuando sale a la calle, diciéndole “¡fuera!” y llamándole “golfo, cabrón, hijo de puta y traidor”.

Tras una primera reunión con el presidente la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y con la consejera de Transportes e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, en la que las asociaciones del taxi y el Gobierno no llegaron a ningún acuerdo fructífero, hoy le toca el turno a las empresas que operan con licencias VTC. Garrido se reunirá este martes con ellas para estudiar sus reivindicaciones.

El intento del Gobierno regional de regular las VTC con una reforma exprés fue calificado de “broma” por los taxistas madrileños, ya que no recoge sus principales peticiones, como la precontratación del servicio con un mínimo de seis horas de antelación, informa Efe. Según los dirigentes del sector del taxi en Madrid, ese borrador trata de “pasarle la pelota” a los ayuntamientos al incluir en él que los detalles de la precontratación de las VTC deben establecerlas los ayuntamientos, al igual que deben ser los consistorios quienes otorguen una licencia municipal.

Por ello, han rechazado desconvocar la huelga indefinida que iniciaron este lunes. Cientos de taxistas madrileños han pasado la noche en las inmediaciones de Ifema, la mayoría de ellos en la Avenida de la Capital de España, la vía que da acceso a la puerta principal del recinto ferial, donde mañana comienza Fitur.

A lo largo de la mañana de este martes, varios de los taxis que estaban acampados en los accesos de Ifema han iniciado una marcha hacia el centro de la ciudad con la intención de “hacer ruido” y colapsar Madrid, tal y como han acordado en una asamblea. Poco después de las 12:00 cientos de taxis iniciaban una marcha con una velocidad reducida en direccion a la estación de Chamartín y el Paseo de la Castellana.

Otro grupo de taxistas, varios de ellos a pie, se han desplazado por la carretera M-11 en dirección a la T1 del aeropuerto de Barajas, por lo que esta vía, según informa la Policía Municipal en Twitter, ha tenido que ser cortada.

En Barcelona, más de mil taxistas han iniciado este mediodía una marcha lenta a pie desde la plaza Catalunya de Barcelona hasta la sede de la conselleria de Territorio, donde esta tarde prevén reunirse con el conseller, Damià Calvet, para abordar la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Tras una asamblea en la plaza Catalunya, en la que los taxistas han amenazado con llevar a cabo acciones “más contundentes” si el Govern no rectifica, los conductores, ataviados con chalecos amarillos, han decidido dirigirse caminando en dirección al departamento de Territorio, en la avenida de Josep Tarradellas, cerca de Sants, para seguir de cerca el encuentro con el conseller.

Se recrudece la huelga de taxistas en Madrid y Barcelona con episodios de violencia 2

Vista general de la asamblea que los taxistas han celebrado en la plaza de Cataluña de Barcelona. | Foto: Quique García/EFE

La Generalitat prevé aprobar un decreto que establece que los vehículos VTC deban precontratarse con una antelación mínima de 15 minutos, un tiempo que los taxistas ven del todo insuficiente, informa Efe.

Por ello, los taxistas afrontan este martes su quinto día de huelga indefinida y mantienen ocupada la Gran Vía de Barcelona, que han convertido en su “campamento base”.