The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Se eleva a 2 el nivel de alerta del incendio de Yeste

Redacción TO
Última actualización: 20 Dic 2018, 9:23 pm CET
Foto: Castilla-La Mancha | Twitter

El incendio forestal declarado ayer en el municipio albaceteño de Yeste ha obligado ya a desalojar al menos a 200 personas y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado el nivel 2 de alerta y ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que amenaza con llegar a núcleos urbanos, informan varios medios. Así lo ha confirmado el presidente de la región, Emiliano García-Page (PSOE), durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete (Afepab), informa Efe. Desde allí se ha desplazado al puesto de mando avanzado, que coordina las labores de extinción del fuego.

El incendio, que aún no ha sido controlado y que ha afectado hasta el momento a 190 hectáreas, según la misma agencia, se inició ayer por la mañana en una zona de pinar próxima al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Los indicios apuntan a que ha sido intencionado, ya que existen dos focos.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a Yeste tres aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Los Llanos (Albacete) y de Torrejón de Ardoz (Madrid). Asimismo, colaboran dos helicópteros bombarderos Kamov, de 4.500 litros de capacidad, que han salido de sus bases en Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia). También se encuentran en la zona otros dos aviones anfibios Air Tractor, de 3.100 litros, de la base de Manises (Valencia), y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con sus dos helicópteros de transporte y descarga de agua, de la base de Prado de los Esquiladores (Cuenca), según ha informado el Ministerio en un comunicado, citado por Efe. En total, son 184 las personas que trabajan en la extinción del incendio, según el propio Gobierno regional.