The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Scott Morrison, nuevo primer ministro de Australia

Redacción TO
Foto: DAVID GRAY | Reuters

Scott Morrison, hasta ahora jefe de la oficina del Tesoro de Australia, se ha convertido en el líder del Partido Liberal y en el primer ministro de Australia en sustitución de Malcolm Turnbull. Morrison ha llegado al cargo tras una votación interna para paliar la crisis de gobernabilidad de la nación.

Turnbull, que llegó al poder en el año 2015 tras otra revuelta interna, llamó a su partido a una votación con el objetivo de poner fin a la crisis de la gobernabilidad. Morrison se ha impuesto en la votación con 45 votos frente a 40 al exministro de Interior, Peter Dutton.

Morrison ha jurado el cargo este viernes y ha sido investido como primer ministro por Peter Cosgrove, que representa a la jefa de Estado de Australia, la reina Isabel II de Inglaterra.

Morrison, de 50 años e ideas conservadores, ha prometido estabilidad y unidad para la agrupación política y para el país y ha asegurado que su Gobierno se centrará en “mantener la economía fuerte y a Australia segura”.

Morrison, devoto cristiano que votó contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en la consulta postal que se celebró en 2017, necesitará mantener la alianza con los representantes del Partido Nacional para mantenerse en el Ejecutivo.

El nuevo primer ministro ha expresado su intención de ofrecer cargos en su Gobierno a Petter Dutton y Julie Bishop, con quienes ha competido por el liderazgo del Partido Liberal, después de que los parlamentarios de esta formación retiraran su apoyo a Malcolm Turnbull. El nuevo primer ministro ha dicho que dedicará el fin de semana a perfilar su nuevo Gobierno y que anunciará su composición la próxima semana.

Respecto a la posibilidad de adelantar las elecciones, Morrison se ha mostrado en contra. “Intentamos gobernar, así que pienso que nadie debe hacer planes para unas prontas elecciones”, ha dicho Morrison, en alusión a los deseos del opositor Partido Laborista de que se adelanten los comicios previstos para 2019, informa Efe.