The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Schulz dimite como presidente del SPD y el partido escoge a Scholz como sucesor

Redacción TO
Foto: Fabrizio Bensch | Reuters

Se esperaba que Schulz anunciara este martes su dimisión como presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y dejara el poder en manos de Andrea Nahles, al menos de manera temportal, hasta el congreso que tendrá lugar el 22 de abril en Wiesbaden. El partido ha comunicado que esta posición la ocupará hasta entonces Olaf Scholz, alcalde de Hamburgo.

Todo esto se produce en un contexto de negociaciones entre el SPD y los democristianos, vencedores de los comicios bajo el liderazgo de Angela Merkel, que entre otros puntos acordaron conceder a Scholz el ministerio de Finanzas si se confirma el gobierno de coalición. Esto pasa por una ratificación del términos acordados por parte de las bases socialdemócratas. El resultado se conocerá el próximo 24 de febrero, con el recuento de los votos telemáticos.

La decisión de nombrar a Scholz no ha sentado bien en muchos estamentos del partido, especialmente en algunas regiones. Son los casos de Schleswig Holstein, Berlín y Sajonia-Anhalt, que han expresado su desacuerdo por que la presidencia transitoria no haya recaído sobre alguno de los seis vicepresidentes de la formación.

Por su parte, Schulz ha precisado que el SPD “requiere de una renovación” y un replanteamiento “personal” y “programático” y que su dimisión remarca esa voluntad. Sus palabras llegaron después de una reunión que se alargó durante tres horas y en la que se decidió el rumbo a tomar en los próximos meses.