The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Sarkozy denuncia calumnias de la "banda de Gadafi" contra él

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:27 pm CEST

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha denunciado que detrás de las acusaciones que han conducido a su inculpación por financiación irregular de la campaña de 2007 que le condujo al Elíseo existe una campaña de calumnias y de manipulación por parte de la "banda" del derrocado líder libio Muamar Gadafi. Estas declaraciones se conocen un día después de que el expresidente fuera imputado por financiar su campaña de 2007 con dinero libio.

Sarkozy denuncia que se le acuse "sin ninguna prueba material" a partir de declaraciones de Gadafi y de personas de su círculo movidos por una voluntad de revancha. Así lo ha afirmado en una declaración que fue leída el miércoles a los jueces instructores antes de que estos decidieran su imputación, y que ha sido publicada este jueves por Le Figaro. Asimismo, pidió a los jueces que antes de tomar esa decisión se hicieran cargo de "la profundidad, la gravedad, la violencia y la injusticia" que esta supondría.

El imputado ha insistido en que vive "el infierno de esta calumnia" desde que comenzaron las alegaciones en marzo de 2011, precisamente cuando una coalición internacional liderada por él como presidente de Francia lanzó una intervención militar contra el régimen de Gadafi.

El que fuera primer jefe del Estado de Francia entre mayo de 2007 y mayo de 2012 considera que ya ha "pagado mucho" por este asunto, ya que según su análisis fueron esas acusaciones las que motivaron su derrota, por 1,5 puntos porcentuales de diferencia, en la segunda vuelta de las presidenciales de 2012 frente al socialista François Hollande. También atribuye a esa "campaña" el hecho de que en noviembre de 2016 tampoco ganara las primarias de la derecha, en las que se alzó con la victoria François Fillon.

Sus ataques se han dirigido principalmente contra el marchante de armas e intermediario Ziad Takieddine, uno de los cuatro imputados en este sumario, que precisamente desde noviembre de 2016 se ha autoinculpado de haber transportado entre Trípoli y París cinco millones de euros en efectivo puestos por el régimen de Gadafi y que dice que entregó directamente a Sarkozy y a su mano derecha el exministro Claude Géant entre finales de 2006 y principios de 2007.

Sarkozy sostiene que Takieddine "miente" y critica que este empresario, que forma parte de la "banda" de Gadafi, no haya aportado pruebas de las reuniones que dice haber mantenido con él entre 2005 y 2011, que "no existieron". "Yo fui el jefe de la coalición que destruyó el sistema de Gadafi y he pagado un fuerte tributo por esta campaña raramente igualada de barro, de calumnias y de insensateces", ha afirmado.

Con esta, Sarkozy acumula imputaciones en tres casos diferentes y ya sabe que por uno de ellos, el relativo a irregularidades en los fondos de su campaña de 2012, se tendrá que sentar en el banquillo, informa Efe.