The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Sanidad da luz verde al trasplante de corazón de donantes con hepatitis C

Redacción TO
Última actualización: 1 Dic 2017, 2:26 pm CEST

España ha realizado ya con éxito los dos primeros trasplantes de corazón procedentes de donantes con el virus de la hepatitis C, una infección que hoy en día es curable gracias a los nuevos antirretrovirales, lo que supone "un cambio de paradigma" en el trasplante cardiaco. Así lo ha señalado hoy la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante su intervención en un acto conmemorativo del 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.

Hasta ahora, los órganos procedentes de un donante virus C positivo sólo se utilizaban para receptores virus C positivo, pero según Domínguez-Gil, hay que actualizar esa recomendación y plantear su uso en receptores negativos de órganos torácicos -corazón y pulmón- que se encuentren en una situación crítica, "entre la vida y la muerte", informa EFE.

"Así que si llega un corazón adecuado por tamaño, por grupo sanguíneo, pero tiene una infección -hepatitis C- que ahora mismo se puede tratar con éxito en el receptor, esto ya no supondría un problema", ha afirmado la directora de la ONT, que ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que está preparando un protocolo nacional al respecto.

De hecho, en España se han hecho ya dos trasplantes cardiacos con donantes virus C positivo "con buenos resultados". Uno de ellos tuvo lugar hace poco tiempo, pero el primero ha sido tratado con éxito, con injerto funcionante y curado de la hepatitis C, añade la agencia de noticias.

¿Se cansa un corazón de latir?

 

El principal reto al que se enfrenta el trasplante cardíaco es que la mayoría de los donantes son personas mayores y el corazón suele estar cansado. De modo que cuando corresponde hacer un trasplante a un niño es más complejo conseguir un corazón adecuado. Lo que llaman los médicos "línea de trabajo futura" está centrada en lograr que el corazón viejo pueda funcionar bien en una persona joven y permitir que tenga más vida (tanto el corazón como la persona), ha explicado Beatriz Domínguez-Gil en una rueda de prensa. El perfil de los donantes suele ser de más de 45 años. La mayoría suele ser de más de 60, ha indicado la directora de la ONT. El trasplante cardíaco "más añoso", de acuerdo a la misma médico, fue el que hizo una persona de 76 año de A Coruña.

El descubrimiento de que se podía trasplantar corazones con hepatitis C comenzó en Estados Unidos donde ya se han realizado más de 300 trasplantes de este tipo. Los médicos sostienen que, en principio, esa persona receptora no tiene que enfermarse del virus pero el paciente deberá estar sometido a revisiones preventivas. En general, en EEUU hay una lista de espera de 3.500 personas para realizarse un trasplante. En España la lista es menor, son 500 las personas que están a la espera, de las cuales muere el 5% por no ser sometidas a la operación.