Sanidad calma las aguas: "No es necesario que la población utilice mascarillas"

Cultura

Sanidad calma las aguas: "No es necesario que la población utilice mascarillas"
Foto: David Fernandez

«Ahora mismo en España nos estamos planteando subir el riesgo a moderado. La población tiene que entender los riesgos reales, hay que normalizar la situación«, ha dicho este martes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. «No es necesario que la población utilice mascarillas, no tiene ningún sentido que estén preocupados por las mascarillas. La población no tiene que asumir que es un mecanismo de protección, porque no lo es», ha añadido en su comparecencia tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus .

«Yo no conozco muchos ataques terroristas que hayan matado a 2.000 personas pero hay que ponerlo en contexto global. El término pandemia pierde sentido a veces, cuando el mundo se movía muy despacio había que controlar, pero hoy en día hay que ponerlo en su justa medida», ha concluido el director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Simón ha atendido a los medios tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus: «Las comparecencias van a ser diarias e incluso si es necesario varias veces al día«.

Por otra parte, ha dicho que entiende que haya preocupación y que hay que informar de todo lo que está pasando. Ahora mismo, a nivel global se han registrado 844 nuevos casos, de los cuales 406 son de China. Y en el resto del mundo hay otros 438 casos, de los cuales en Italia han sido 59, en Irán 95, en Singapur solo un nuevo caso, en Japón ocho, y en Corea del Sur ya suman 1.146 en total. Todos estos países son considerados áreas de riesgo.

«En España, debido al gran intercambio que tenemos con Italia, ha habido casos de coronavirus. Pero hasta la fecha solo nueve casos importados, los primeros en Canarias, un matrimonio y dos de sus compañeros de viaje. Además, ha habido en otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Ahora mismo estos casos son todos importados, están todos controlados, se están viendo todos sus posibles contactos. Tenemos un mayor número que en otras ciudades europeas por el gran contacto que tenemos Italia«, dice Simón.

Posteriormente, la Generalitat ha confirmado un segundo caso en Cataluña, un joven de 22 años que recientemente había viajado a Italia.