The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Sánchez renuncia a su escaño y anuncia que volverá a presentarse para liderar el PSOE

SUSANA VERA
Foto: SUSANA VERA |
Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/components/today-single-entry.php on line 29

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido este sábado también en ex diputado del Grupo Socialista al entregar su acta en el registro de la Cámara, unas horas antes de la segunda votación de investidura en la que saldrá elegido el candidato del PP, Mariano Rajoy, gracias a la abstención del PSOE, acordada por la gestora que dirige el partido y con la que Sánchez está "en profundo desacuerdo". Así lo ha anunciado en una comparecencia en el Congreso en la que no ha podido evitar que se le escapara alguna lágrima ante tan "difícil decisión". "Dejo mi escaño porque no renuncio ni a mis ideas ni a mi partido, pero sigo como militante para hacer un PSOE autónomo del PP ", ha explicado. "A partir de ahora cojo el coche para recorrer todos los rincones de España y escuchar a quienes no han sido escuchados", ha añadido en relación a los militantes y a su decisión de volver a presentarse candidato a la secretaría general del partido, cargo del que dimitió a primeros de octubre.

"Con mi renuncia al acta deseo contribuir a dar a la política un sentido del compromiso que va más allá de lo personal. Tengo otra visión de hacer política", que tiene más que ver con la nueva política de participación, ha explicado. En otro momento, a punto de romperse ha admitido "cuán dolorosa es la decisión que tomo", asegurando que sintiéndose socialista siempre ha sido un honor formar parte del Grupo Socialista que ahora abandona. "Pero se entenderán que no puedo fallar a mi partido, que no puedo fallar a los millones de votantes que confiaron en el PSOE en las pasadas elecciones generales, a los miles de militantes que confiaron en mí y compartieron con orgullo el camino de decir 'no es no' a Mariano Rajoy". Sánchez ha pedido a la gestora que no expulse a los diputados que en la sesión de investidura han anunciado que votarán 'no' a Rajoy, rompiendo así la disciplina de voto impuesta por el Comité Federal "y mucho menos romper la alianza con nuestro hermano el PSC", cuya dirección acordó esta semana que los siete diputados voten no a la investidura del líder del PP. "En el PSOE no sobra nadie", ha subrayado. También ha defendido esos votos en contra a Rajoy porque "son la expresión de lo que piensa de forma mayoritaria nuestros votantes y militantes".

Por último, Sánchez ha mandado un mensaje a la gestora, cuya actuación expira tras la investidura de Rajoy, "Hoy se facilita la presidencia de Rajoy y el lunes la gestora deberá poner fecha y hora para la celebración del Congreso. Queremos votar y como militante de base que paso a ser, dedicaré a partir del lunes todo mi esfuerzo a defender el derecho a votar de toda la militancia".