The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El PSOE aprueba por unanimidad sus listas, con el malestar de Andalucía

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 6:52 pm CET
Foto: JJ Guillén | EFE

El Comité Federal del PSOE ha aprobado por unanimidad las listas a las elecciones generales del 28 de abril y a las municipales y autonómicas del 26 de mayo, con el desacuerdo de la federación andaluza que dirige Susana Díaz en las candidaturas de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Almería.

El veto de Ferraz a los 'susanistas' en esas cuatro provincias ha llevado al secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, a emitir un voto particular al dictamen de la Comisión Federal de Listas y a que Díaz y los suyos no participaran en la votación del Comité Federal.

Tras varios días de tensa negociación entre la dirección federal y la andaluza, Ferraz ha impuesto su criterio y ha expulsado de las listas a Cortes a todos los 'susanistas' propuestos por esta federación, a excepción de Sonia Ferrer, número dos al Congreso por Almería, y de la sevillana María Jesús Montero, número tres por Córdoba al Senado.

Lista europea: Sánchez ficha a la feminista Lina Gálvez y deja fuera a José Blanco

La Ejecutiva del PSOE también ha aprobado esta mañana la lista a las elecciones europeas del 26 de mayo, que encabeza el ministro Josep Borrell, con la mayoría de sus nombres renovados y el fichaje, como número cuatro, de la historiadora feminista Lina Gálvez, exconsejera del Gobierno de Susana Díaz.

De la actual delegación socialista en la Eurocámara salen Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón, Enrique Guerrero, José Blanco, Sergio Gutiérrez e Inés Ayala.

Sánchez renueva la lista europea, ficha a la feminista Lina Gálvez y deja fuera a José Blanco 1

Lina Gálvez. | Foto: Wikipedia

Repiten Juan Fernando López Aguilar, que pasa del cuarto puesto de la lista en el que concurrió en 2014 al quince; Javier López (PSC), que sube del seis al cinco; la veterana Inmaculada Rodríguez Piñero (del siete a seis); Eider Gardiazábal (del nueve al ocho); la andaluza Clara Aguilera (del once al doce); y el asturiano Jonás Fernández, que desciende del catorce al diecisiete.

En la actualidad el PSOE cuenta con catorce eurodiputados, aunque las encuestas reflejan que podría conseguir hasta dieciocho.

Como estaba previsto, la número dos de Borrell será la actual jefa de la delegación socialista Iratxe García, persona de la máxima confianza del presidente Pedro Sánchez, mientras que el tercer puesto de la lista lo ocupará el politólogo francés Sami Naïr, antiguo colaborador de Sánchez en pasadas campañas.

En el número cuatro Sánchez ha situado a otra independiente Lina Gálvez, sevillana, de 49 años, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad en la Junta de Andalucía desde junio de 2018 a enero de 2019.

Entre los puestos de salida, Sánchez ha incluido a otro de sus 'fieles', el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco (número siete), después de que los socialistas leoneses se negaran a que fuera en la lista al Congreso o al Senado.

Se incorporan también el teniente de alcalde de Lalín (Pontevedra), Nicolás González Casares (número nueve); la portavoz del PSOE en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre (diez); el que fuera secretario de Organización del PSOE César Luena (once); el que ha sido diputado en el Congreso extremeño José Ignacio Sánchez Amor (trece); y Mónica Silvana (catorce), miembro de la Ejecutiva federal y persona cercana al líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco.

En los puestos quince y diecisiete, continúan en la lista el exministro Juan Fernando López Aguilar y el asturiano Jonás Fernández, y entre medias se incorpora la miembro de la Ejecutiva navarra Adriana Maldonado.

Sánchez, de la lista del PSOE: "Está llena de energía, ilusión y esperanza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que las candidaturas del PSOE para las próximas elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas están "llenas de energía, ilusión y esperanza" y ha defendido la presencia de ministros e independientes en las listas.

Sánchez ha subrayado la fortaleza de las listas del PSOE en su intervención en el Comité Federal en el que se han aprobado los candidatos tanto par los comicios generales del 28 de abril como para los del 26 de mayo.

El máximo órgano de decisión del PSOE ha aprobado las candidaturas después de que la expresidenta andaluza Susana Díaz haya lamentado que no haya sido posible llegar a un acuerdo con Ferraz, con una advertencia a Sánchez para el futuro: "Tomo nota".

En su condición también como cabeza de lista para las generales, Sánchez ha confesado su "inmenso orgullo" de formar parte de una candidatura "llena de energía, ilusión y de esperanza".