Sánchez prohibirá las amnistías fiscales y asegura que los restos de Franco serán exhumados "en breve"

Economía y Capital

Sánchez prohibirá las amnistías fiscales y asegura que los restos de Franco serán exhumados "en breve"
Foto: SUSANA VERA| Reuters

Consolidar el crecimientos económico y la creación de empleo digno, avanzar en igualdad, regenerar la democracia y fortalecer la cohesión social, y participación activa en la construcción europea y recuperar el papel de España en el mundo, son los cuatro ejes del programa de Gobierno presentado este martes por el presidente, Pedro Sánchez, en un pleno extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados. Sánchez se ha referido también a la polémica suscitada en torno a la lista de personas que se beneficiaron de la amnistía fiscal del exministro Montoro, entre las que estaría el rey Juan Carlos, según asegura su “amiga entrañable” Corinna zu Sayn-Wittgenstein, admitiendo que no puede hacerla pública. Sí ha reiterado, sin embargo, su compromiso de sacar «en breve» los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Sobre la lista de defraudadores fiscales que se acogieron a la amnistía aprobada por el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, objeto de polémica después de hacerse públicas unas grabaciones de la amiga del rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en la que entre otras cosas, afirma que Don Juan Carlos se benefició de dicha amnistía, Sánchez ha admitido que no puede hacer públicos los nombres de esa lista, pese a que el PSOE fue el más beligerante cuando estaba en la oposición para que el Gobierno de Rajoy diera a conocer los nombres de los defraudadores.

«No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías«, ha dicho Sánchez, quien ha anunciado que su Gobierno presentará un anteproyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal. “El compromiso es claro, justicia fiscal para lograr justicia social”, ha dicho, asegurando que el Ejecutivo se compromete a “prohibir nuevas amnistías fiscales”, al tiempo que “actualizaremos la lista de paraísos fiscales”.

Con el anunciado anteproyecto, Sánchez quiere, además, “perseguir a los grandes defraudadores” e “incluir en la lista de morosos a los responsables solidarios”.

También Sánchez ha querido zanjar las dudas sobre su compromiso adquirido tras ser investido presidente de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. «Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos y su materialización será en breve, en muy breve espacio de tiempo, porque las heridas han estado abiertas demasiado tiempo y ha llegado el momento de cerrarlas», ha manifestado Sánchez.

«Un país que mira al futuro tiene que estar en paz con el pasado y esto debe hacerse con tranquilidad; ninguna democracia debe permitirse monumentos que ensalcen una dictadura«, ha añadido Sánchez, quien no ha especificado cómo pretende llevar a cabo su compromiso, ya que se ha encontrado con algunos escollos legales después de que la familia del dictador muerto en 1975 expresara su intención de no hacerse cargo de los mismos.

Sánchez prohibirá las amnistías fiscales y reitera que los restos de Franco serán exhumados "en breve"

Un momento del debate en el pleno del Congreso. | Foto: PSOE | RRSS

En materia migratoria, Sánchez ha reiterado su compromiso de mantener una política de «solidaridad y responsabilidad fuera y dentro de las fronteras».

El presidente del Gobierno ha anunciado también la convocatoria para este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con objeto de presentar una nueva senda de déficit público que supone un incremento hasta el 0.3% del Producto Interior Bruto (PIB). Esto «representará 2.400 millones de euros adicionales para las comunidades».

Empleo, educación y políticas sociales

«La creación de empleo digno es una prioridad para el Gobierno. España arrastra un problema endémico al que hay que poner fin», ha dicho en otro momento de su intervención Sánchez. Su programa en esta materia se basa en incrementar el salario mínimo por convenio hasta 14.000 euros, aprobar un Plan Director contra la Explotación Salarial, llevar a cabo «políticas activas de empleo específicas para superar las dificultades de nuestro mercado laboral», luchar contra la brecha salarial y la puesta en marcha de un Plan de Choque contra el empleo juvenil.

La Formación Profesional tendrá un protagonismo fundamental para el Gobierno, con tres prioridades de actuación: integran un catálogo único de cursos, módulos y ciclos formativos, regular la Formación Profesional dual, y elaborar un mapa sobre ajuste de oferta y demanda de la FP media y superior.

En política de vivienda, Sánchez ha anunciado que el Gobierno fija como prioridad «rescatar una auténtica política de vivienda al servicio de la ciudadanía», para lo cual propondrá elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años, limitar las fianzas adicionales para alquilar viviendas, ajustar la definición de arrendamientos de temporada e impulsar «20.000 viviendas públicas en cuatro años».

El Gobierno tiene también entre sus compromisos impulsar «una transición ecológica justa, ubicando a la sociedad civil en el centro de su labor», para lo cual Sánchez ha anunciado una Ley de Cambio Climático y Transición energética, un Plan Nacional integrado de Energía y Clima, un Plan Integral de Innovación Tecnológica y Desarrollo Económico de la Transición Energética, así como impulsar «las medidas de autoconsumo energético«.

Sánchez ha hablado también de su intención de «reforzar la cohesión territorial y normalizar las relaciones entre Administraciones», y de «combatir la violencia de género para lograr una sociedad más libre», como aspectos prioritarios de su Gobierno.

Críticas de la oposición

«Cómo pretende sacar adelante todo sus programa con 84 diputados? ¿A base de decretazos como el de RTVE?», le ha preguntado el portavoz del PP, Rafael Hernando, quien ha acusado a Sánchez de haber llevado al Congreso un programa basado en los compromisos adquiridos con los grupos políticos que votaron a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy y que le llevaron a La Moncloa. «Usted sólo ha negociado un sistema de subsistencia con sus aliados, esos viejos comunistas transformados en populistas».

Hernando ha criticado la actitud de Sánchez con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra. «Qué ocasión perdida para decirle al señor Torra que aquí no hay presos políticos, qué ocasión perdida para defender al jefe del estado frente a las críticas de los independentistas para derrocar a la Corona».

En materia económica, Hernando le ha reprochado la vuelta a las «políticas del despilfarro» con su anuncio de un aumento del gasto público. En cuanto a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno, le ha dicho que «al final quienes pagan son los trabajadores, los pensionistas». «Ha empezado usted como Zapatero, sólo espero que no acabe como él», porque «ustedes dejaron un país arruinado». Frente a todo esto, Hernando ha asegurado que el Gobierno del PP «ha bajado los impuestos», ha «recuperado la economía». Y ha recordado que «gracias a los presupuestos generales que aprobó el anterior Gobierno» van a poder sacar adelante las políticas de los distintos departamentos ministeriales.

En nombre de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha sido bastante crítica con Sánchez en relación con la lista de defraudadores. «La ciudadanía tiene el derecho de saber si el rey Juan Carlos es un defraudador o no. Sea valiente«, le ha dicho la portavoz, quien también le ha lanzado una advertencia y si los presupuestos no reflejen las políticas sociales, «no contará con nosotros».

El resto de los portavoces de las confluencias de Unidos Podemos han centrado también sus intervenciones en la polémica que vincula al rey emérito con paraísos fiscales, fraude, instando al Gobierno de Sánchez a investigar tales acusaciones, porque «nadie está por encima de la ley».

«Su política es la del sectarismo, la de la confrontación«, le ha acusado, por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a Sánchez. Aparte de recordarle la «fragilidad» de su Gobierno, que «no ha sido capaz de sacar adelante el dedazo de RTVE». Rivera se ha sumado también a las peticiones de los otros grupos para que el Gobierno «publique la lista» de quienes se beneficiaron de la amnistía fiscal. ¿Quién hay del PSOE en esa lista para que no quiera publicar la lista?, díganos quién hay en la lista y por qué no la publica», ha pedido el líder de Cs.