The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Sánchez comienza el lunes su agenda oficial con una reunión con el presidente de Ucrania

Redacción TO
Última actualización: 4 Jun 2018, 2:06 pm CET
Foto: Pool | Reuters

Pedro Sánchez estrenará este lunes su agenda oficial con una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Esta reunión es el comienzo de una agenda internacional que llevará a Sánchez al menos cuatro veces a Bruselas hasta final de año.

El Gobierno ha confirmado este domingo la reunión con el presidente ucraniano después de que ayer estuvieran a la espera de confirmar algunos detalles respecto a esta visita. El encuentro será a las 09:30 horas, antes de que Poroshenko se dirija al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey Felipe VI.

En la agenda internacional del presidente, Bruselas es el primer destino fijado, pues deberá asistir allí los días 28 y 29 de junio a su primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

En esta cita se abordará el futuro de la integración monetaria y económica y, según dijo en el discurso de la moción de censura contra Mariano Rajoy, comparecerá previamente en el Congreso para consensuar la posición que defenderá en dicha reunión.

Pedro Sánchez todavía tiene que despejar la duda de si Bruselas será su primer viaje al extranjero o si antes realizará alguno de carácter bilateral.

Tradicionalmente, el primer viaje del nuevo presidente del Gobierno de España es a Marruecos, como muestra de la importancia de las relaciones con este país. Así lo hicieron Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

También deberá decidir si incluye en sus primeros viajes visitas a París y a Lisboa, así como a Alemania e Italia, que también suelen estar presentes en los primeros pasos de un jefe de Gobierno español en el extranjero.

Lo que sí es seguro es que Sánchez volverá a Bruselas los días 11 y 12 de julio para asistir a otra cumbre, protagonizada por los jefes de Estado o de Gobierno de la OTAN y en la que coincidirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya Administración ha expresado el deseo de seguir colaborando con el Gobierno español.

Entre las citas fijadas para los próximos meses se encuentra la XXVI cumbre iberoamericana en Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre, y la cumbre del G20, convocada en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Además, podría participar en septiembre en la apertura de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en una reunión en Viena de los líderes europeos también en septiembre, y en las cumbres bilaterales con Portugal y con Francia, informa EFE.