The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Sánchez defiende la ejemplaridad de sus ministros

Redacción TO
Última actualización: 27 Feb 2019, 12:17 pm CET
Foto: J.P.GANDUL | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles ante los diputados en el Congreso que todos sus ministros “cumplen con el criterio de ejemplaridad” que se impuso el Ejecutivo como “listón innegociable” y ha garantizado que todos ellos “cumplen con sus obligaciones fiscales”.

“Todos los miembros del Gobierno tienen mi plena confianza, todos cumplen con el criterio de ejemplaridad que nos impusimos como listón innegociable, porque así lo exigían los ciudadanos y lo asumimos como propio”, ha afirmado en su comparecencia en el Congreso para informar sobre la gestión del patrimonio de sus ministros, entre otras cuestiones.

Sánchez ha garantizado que las figuras fiscales utilizadas por algunos de ellos para gestionar su renta y su patrimonio son “legales” y ninguno de ellos las creó "para enriquecerse". Considera que esto es "indisociable para la vuelta de la confianza" de los españoles.

Además, ha sostenido que el estándar de exigencia ética de su Gobierno es “mucho mayor” que el del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha calificado como un Gobierno “anegado por la corrupción” y sumido en la “parálisis para hacerle frente”.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de utilizar a sus ministros como “escudos humanos” y le ha reprochado que no haya “echado” a siete de ellos a pesar de no cumplir con esa “ejemplaridad”.

Sánchez ha defendido que, cuando no se cumplieron las condiciones éticas establecidas por su Gobierno, el Ejecutivo si actuó "con responsabilidad, sin excusas y con ejemplaridad".

Casado le ha reclamado que sea “coherente” con el nivel de ejemplaridad que él mismo marcó cuando dijo que si algún miembro de su partido tenía una sociedad instrumental debería dimitir. “La ejemplaridad tiene que aplicársela usted mismo”, le ha recriminado.