Sánchez, al presentar el nuevo Gobierno: "No hay nada más progresista que unir a España"

No Category -

Sánchez, al presentar el nuevo Gobierno: "No hay nada más progresista que unir a España"

Sánchez ha asegurado que «esta será la legislatura del diálogo», porque «no hay nada más progresista que dialogar»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo al rey Felipe VI de la composición del nuevo Ejecutivo, que el próximo martes celebrará su primer consejo de ministros y cuyos miembros se conocen al completo desde el sábado. «El Gobierno de coalición es ahora el nuevo Gobierno progresista de España, que nace con una vocación clara, la de servir a todos los españoles, porque no hay nada más progresista que unir a España», ha dicho Sánchez sobre el nuevo Ejecutivo.

En la declaración institucional tras la comunicación al rey, Sánchez ha asegurado que «esta será la legislatura del diálogo», porque «no hay nada más progresista que dialogar». Además, ha afirmado que el Gobierno «actuará con un espíritu activo y resolutivo».

El nuevo Ejecutivo está formado por 22 ministros y es el segundo más numeroso de la democracia, por detrás del de Adolfo Suárez de abril de 1979. En la declaración hecha en La Moncloa, Sánchez ha mostrado su agradecimiento a los ministros que ya no forman parte del Gobierno. «Todos los ministros y ministras que abandonan el gabinete tienen mi total gratitud».

De los 22 miembros del gabinete, 11 son mujeres. Tres serán vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera), una portavoz del Gobierno y ministra (María Jesús Montero) y otras siete tendrán cartera: Arancha González Laya, Margarita Robles, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Isabel Celaá, Irene Montero y Carolina Darias.

«La composición del nuevo Ejecutivo responde a los valores progresistas que van a orientar su acción», ha explicado Sánchez, que ha insistido en que la mitad de los miembros son mujeres y tres de ellas serán vicepresidentas.

Sobre el hecho de que Unidas Podemos cuente con varios cargos, Sánchez ha asegurado que este «es un gobierno plural, de coalición, con un firme propósito de unidad, que se va a nutrir de ideas plurales pero que va a caminar en una única dirección».

Una vez informado el rey, el nuevo Consejo de Ministros mantendrá el martes su primera reunión, tras la que el presidente del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa.