The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Salvini considera rota la coalición de Gobierno en Italia y exige elecciones anticipadas

Redacción TO
Última actualización: 8 Ago 2019, 9:22 pm CET
Foto: MAURIZIO BRAMBATTI | ANSA via AP

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, ha exigido este jueves elecciones anticipadas “lo más rápido posible” tras considerar que el Gobierno que comparte con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) se ha roto.

Así se lo ha trasladado al primer ministro Giuseppe Conte: “Acudamos inmediatamente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría, como demuestra la votación del tren de alta velocidad y los repetidos insultos a mí y a la Liga por parte de los aliados”, ha indicado en un comunicado. “Es momento de que devolvamos rápidamente la palabra a los electores”.

La decisión desata una crisis de gobierno y ha sido tomada un día después de que  rompiera con su aliado antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) por el controvertido proyecto de línea de tren de alta velocidad entre Francia e Italia, mejor conocido como TAV. Los aliados votaron en el Senado en forma opuesta y el texto a favor de la obra fue aprobado tal como pedía Salvini, mientras que el M5E quedó en minoría.

Con el colapso de la coalición gubernamental se abren varios escenarios políticos en plena temporada de vacaciones.

Salvini ha reiterado que “es inútil seguir adelante entre vetos y disputas, como ha ocurrido en las últimas semanas. Los italianos necesitan certezas y un gobierno que gobierne”.

Según las encuestas de opinión, Salvini ganaría las elecciones con cerca del 36% y podría gobernar con otro partido más pequeño de extrema derecha, Fratelli d’Italia. Pero generar una caída de gobierno podría tener un costo electoral, un riesgo que podría impactar negativamente sobre la Liga, según algunos observadores.