The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Sale a subasta un cómic de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros

Redaccion The Objective

La casa de subastas online Catawiki ha sacado a puja una edición singular de un ejemplar de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros, estiman desde la empresa, con sede en los Países Bajos. De lograrlo, se convertiría en el cómic más caro de Europa. Se trata de un libro de 1943 conocido como la edición alternativa de las aventuras del periodista en L’ île Noire (La Isla Negra) y que contiene dibujos y anotaciones del autor, Georges Remi, más conocido como Hergé.

Actualmente solo se conservan tres ejemplares y el que ahora se subasta es el más singular. La excepcionalidad de este tomo, escrito en francés, consiste en esos dibujos y notas manuscritas de Hergé. Este ejemplar le sirvió al historietista belga como borrador para la nueva versión de las aventuras de Tintín en La Isla Negra que se publicó en 1965. Patrick Vranken, experto en cómics en Catawiki, explica las peculiaridades: “Este álbum fue impreso en 1943 a petición de su autor, Hergé, en una impresión privada de solo 10 ejemplares que se destinaría a los periódicos para que pudieran utilizarlo para su publicación. Sin embargo, esta copia que estamos subastando jamás fue enviada, sino que se la quedó el propio ilustrador para usarlo más adelante como documento de trabajo para preparar una versión más moderna del libro original”.

Sale a subasta un cómic de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros 1

Portada del libro. | Foto: Catawiki

La subasta se cierra el domingo a las ocho de la tarde y, de momento, el libro ha llegado ya a una puja de 47.000 euros. Pero finalmente, el precio “podría alcanzar los 95.000 euros en la subasta lo que lo llevaría a alzarse como el cómic europeo más caro vendido hasta la fecha”, señala Vranken. El volumen, según la casa de subastas, "se conserva en perfecto estado, con la portada a color, las viñetas e ilustraciones en blanco y negro y las anotaciones del autor".

En Tintín y La Isla Negra, el protagonista emprende un viaje con su compañero Milú, en esta ocasión a Escocia, siguiendo la pista de unos malhechores. Allí descubre los secretos que esconden los muros del castillo de Ben More y a su misterioso monstruo. El álbum fue editado por primera vez en blanco y negro a finales de 1938. En el año 1965, al realizarse la traducción inglesa, el editor británico señaló a Hergé un gran número de errores que debía corregir desde el punto de vista inglés. El dibujante aprovechó el libro que ahora ha salido a subasta para señalar los cambios y las correcciones necesarias para que sus ayudantes rejuvenecieran y autentificaran la historia.

Sale a subasta un cómic de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros 2

Páginas interiores del libro, con una anotación del autor. | Foto: Catawiki